Buscar
Búsqueda avanzada
  INFORMACIÓN GENERAL DE CANARIAS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 4. Los Guanches Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Su política, sistema de trabajo y subsistencia

¿CÓMO ERA SU SISTEMA DE TRABAJO Y SUBSISTENCIA?

Al pastoreo

Como hemos visto el guanche era fundamentalmente pastor. Pero también se dedicaba a tareas agrícolas o pesqueras. También había individuos que tenían trabajos especiales como podían ser los sacerdotes, embalsamadores, artesanos, curanderos, etc.

El cuidar de los ganados de cabras u ovejas les llevaba la mayor parte del tiempo. Las ovejas parecen ser de un tipo africano sin lana. En Tenerife y La Palma, en los veranos llevaban el ganado a la cumbre. Allí tenían sus refugios, en donde todavía se pueden encontrar vasijas y otros utensilios que muchas veces guardaban entre grietas de las propias cuevas.

A la agricultura

Se dedicaban especialmente al cultivo de la cebada y del trigo. El trigo (Irichen) o la cebada (Tano) los tostaban y luego lo molían con unas ruedas de piedra que hacían girar. Hoy se conservan muchos de estos molinos. La harina obtenida era el gofio (ahoren), sustento fundamental de la población canaria durante muchos años.

A la pesca

Principalmente solían aprovechar los moluscos. Los de las islas orientales sabían nadar. Los de Tenerife parece que no nadaban, pero sí pescaban utilizando anzuelos que hacían de cuernos de cabra. Otra técnica utilizada en la pesca era adentrarse durante la noche en el mar, armados de antorchas encendidas y garrotes, dando muerte a los peces que encontraban. Esta técnica era empleada en las islas orientales, donde sabían nadar. También se utilizaban redes de junco. Es muy probable que también matasen a los peces estancados en los charcos, echándoles leche de tabaiba o cardón para adormecerles, como todavía es costumbre, cogiéndolos luego con las manos («embarbascar», se llama a esto).

¿De qué se alimentaban? Además de las carnes de oveja, cabra, cerdo y perro, hay que añadir el gofio, la leche, el queso, los moluscos y pescados, la fruta y la miel. ¿Cómo obtenían el fuego? frotando un trozo de madera liviana con otro más duro y fijo, al que se le acercaban hierbas secas en el momento de prender.

¿Cómo era su organización política?

El sistema de gobierno de los guanches era la monarquía. El rey gobernaba en cada reino asesorado por sus consejeros. En Tenerife al rey se le designaba con el nombre de Mencey y en Gran Canaria, Guanarteme. El dominio general conseguido por un solo rey en alguna isla era con el tiempo repartido entre sus herederos, dando lugar a diferentes reinos. En tiempos de la conquista, en Lanzarote y en El Hierro sólo existía un reino; en Fuerteventura, dos; en La Gomera, en principio uno y después cuatro; en Tenerife nueve; en Gran Canaria, diez y en La Palma, once.

En caso de peligro común, todos los reyes de la isla se ponían bajo el mando del más prestigioso de ellos. En Gran Canaria solía ser el Guanarteme de Gáldar y, en Tenerife, el Mencey residente en Adeje.

El Tagoror era el lugar donde se celebraban los juicios y reuniones a las que asistía el rey con sus consejeros. Se trataban cuestiones relacionadas con pastos, conflictos entre un reino y otro, etc. También se celebraba la ceremonia del juramento del nuevo Mencey en Tenerife ¿cómo era el ritual?

 

¿Conoces la Leyenda de la Princesa ICO? Te la contamos en GEVIC.

 

Además de las cuevas habitación y sepulcrales, ¿qué otras construcciones realizaban los antiguos pobladores guanches? el tagoror, el taro, efequén, almogarén, queseras, maretas… en GEVIC conocerás más sobre las características de estas construcciones.

Son interesantes también los grabados rupestres “representaciones guanches realizadas directamente sobre paredes o suelos de roca. La mayoría de lugares elegidos para su realización fueron al aire libre. A veces están agrupados formando grandes conjuntos y otras se presentan aislados. En cuanto a la técnica, fueron varias las maneras de realizar estas representaciones” ¿quieres conocerlas? Pincha en GEVIC.

 

  16/40