¿Cómo se empezó a gobernar las Islas?
Los primeros órganos de gobierno, una vez concluida la conquista, fueron establecidos por Pedro de Vera, en Gran Canaria y Alonso de Lugo, en Tenerife y La Palma. Ambos llevaron a cabo la colonización de las islas e implantaron nuevos poblados.
En Gran Canaria, Pedro de Vera, constituyó el Cabildo o Regimiento. En Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, como gobernador, fundó más tarde, el Cabildo de Tenerife en La Laguna. La Palma contaba con Cabildo propio pero dependía del gobernador de Tenerife.
Las islas de Señorío (Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera) disponían también de su Ayuntamiento, donde mandaba el señor territorial.
¿Cómo se empezó a poblar el Archipiélago?
En tiempos del Adelantado, el poblamiento de las Islas fue lento, por ello los gobernadores ofrecían beneficios a los nuevos colonos y el reparto de tierras a los que venían acompañados de sus mujeres.
Los primeros pobladores estaban formados por los castellanos, andaluces, gallegos y, particularmente, por portugueses. A ellos se unían los aborígenes isleños supervivientes a la conquista.
Conoce la situación de la población de Canarias después de la conquista.
LOS PRIMEROS REPARTIMIENTOS Y FUENTES DE RIQUEZA
Finalizada la conquista, los reyes otorgaron a Alonso de Lugo y Pedro de Vera hacer el reparto de las tierras y del agua, conforme a los méritos de cada cual.
Los conquistadores y aquellos otros que ayudaron con dinero en la conquista recibieron las mejores tierras y aguas. Mientras que los colonos y los aborígenes recibieron tierras de poca calidad.
Una vez terminada la venta de guanches como esclavos, algunos conquistadores, entre ellos el Adelantado, organizan expediciones de captura en la vecina costa africana para traer esclavos a las Islas. Al mismo tiempo, los colonos necesitaban crear fuentes de riqueza propia y traen desde Europa las primeras semillas y animales.
El primer cultivo introducido, por Pedro de Vera en Gran Canaria, fue la caña de azúcar. Más tarde, su cultivo se generalizó por Tenerife, La Palma y La Gomera. Aparte del azúcar, también se exportaban quesos, trigo, cebada y cueros.
“La libertad de comercio con las indias de la que gozaban las Islas tras la conquista favoreció el desarrollo de los puertos y de la economía isleña. No obstante, el comercio era controlado por las autoridades que procuraban mantener el control de lo que entraba y salía”.
¿Sabes quién era la clase dominante?
Durante este periodo la isla de Gran Canaria pasó a manos de Francisco Maldonado, la isla de Tenerife seguía gobernada por el Adelantado, hasta su muerte en 1525. Más tarde Pedro de Lugo dirige la gobernación de La Palma y Tenerife. Las islas de señorío dependían del señor conde o marqués, así en La Gomera y El Hierro mandan Los Peraza, en Lanzarote Los Herrera y en Fuerteventura Los Saavedra.
|
Pincha sobre uno de nuestros personajes y averigua la historia de los piratas en Canarias
|