A finales de este siglo la población de las islas alcanza los 360.000 habitantes, pese a las epidemias de la fiebre amarilla de 1810 y 1862, y de cólera, y la emigración a América, especialmente a Cuba, Venezuela y Puerto Rico. Durante este siglo las plagas de langosta destruyen los cultivos de casi toda Canarias.
¿Cuándo se convierte Canarias en una provincia española? A raíz de las Cortes de Cádiz, el canario deja de ser habitante de una colonia y puede acceder al poder, desaparecen los señoríos y las islas se convierten en una provincia española más. Esto tiene importantes repercusiones, dividiendo a la población en liberales y absolutistas.
Además surge la rivalidad entre Gran Canaria y Tenerife por hacerse con la capitanía y hegemonía de Canarias, la ley de Puertos Francos y el ciclo de la cochinilla (originario de México es un insecto parásito de las tuneras del que se extrae un tinte rojo usado como colorante).
Más tarde llegaran a las Islas el cultivo plátano y el tomate. Las exportaciones de vinos con Inglaterra aún se producían en Canarias.
|
Puerto de Santa Cruz de Tenerife. (FEDAC) |
La educación también adquiere protagonismo en esta centuria, la población comienza a leer y escribir, y se crea la Universidad de San Fernando en La Laguna, en la isla de Tenerife.
Finalmente en 1852, el conflicto sobre la capitanía de Canarias se supera, creándose dos capitales: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
¿Cómo fue el siglo XX en las Islas? Conócelo en el capítulo siguiente
|