En las islas occidentales y centrales (La Palma, Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria) el agua se aprovecha tanto la que circula por la superficie o por los barrancos, aprovechamiento superficial, como la que está almacenada en el interior de la tierra, aprovechamiento subterráneo.
El aprovechamiento superficial se realiza con la construcción de una presa en un barranco. En el caso de no construir una presa el agua se encauza hacia un canal o tomadero que transporta el agua hasta un embalse.
Averigua a dónde va el agua de la lluvia en la animación.
El aprovechamiento subterráneo. Gran parte del agua procedente de la lluvia y la nieve se filtra formando un acuífero (bolsas de agua subterráneas). Algunas veces el agua encuentra salida formando un manantial, sus aguas se aprovechan construyendo un tomadero.
Otras veces es el hombre quien tiene que perforar la tierra hasta encontrarla. Los tipos de aprovechamiento subterráneo serían:
Pozo: es la perforación vertical que se hace en la tierra hasta llegar al depósito de agua o al acuífero.
En Canarias y principalmente en las islas orientales existen otras formas de aprovechar el agua de la lluvia para beber y regar los cultivos, son las gavias y los aljibes. Las gavias son huertas situadas en el fondo de los barrancos que se llenan de agua de la lluvia, después se siembra. Los aljibes son pequeños depósitos que aprovechan el agua de lluvia que cae en los tejados de las casas.
Vamos a conocer cómo podemos reutilizar el agua. Existen 3 formas de volver a utilizar el agua: Limpiar las aguas sucias, desalar el agua de mar y tratar las aguas subterráneas. El agua tratada se utiliza para el riego, mientras que la desalada suele destinarse a uso doméstico. ¿Sabes cómo se desala en agua? GEVIC. |
|