A comienzos de la segunda mitad del siglo XIX (1857), se publica Álbum de literatura isleña, la primera antología canaria,en la que se dan a conocer una serie de poetas y poetisas de la región. Es el romanticismo el estilo literario de la época, y con él se consolida en Canarias el sentimiento del mar.
JOSÉ PLÁCIDO SANSÓN (Santa Cruz de Tenerife, 1815 – Madrid, 1875) En su labor literaria se ven claramente dos etapas: la neoclásica y la romántica. Podemos considerarlo como poeta de transición. Su obra última está influida por el poeta Martínez de la Rosa. Destaca en su producción sobre todo el teatro y su obra Ensayos literarios. Nos referiremos aquí a sus entregas exclusivamente poéticas y obviaremos su teatro, que estudiaremos más adelante. Sus primeros escritos líricos aparecieron en los periódicos El Atlante y La Aurora. En 1854 publica La Familia, en las que aparece una antología lírica junto a extractos de sus piezas dramáticas. Los volúmenes uno y tres de sus Ensayos literarios y La situación. Poesía patriótica.
Audio: Pesar – José Plácido Sansón
IGNACIO NEGRÍN NÚÑEZ (Santa Cruz de Tenerife, 1830 – Getafe, Madrid, 1885) En 1847 publica su primer libro, Ensayo poético sobre la conquista de Tenerife con tan sólo diecisiete años. Será la conquista y el mar los dos referentes de la producción de Negrín Núñez. En su Ensayo poético incluye cinco cantos, uno de ellos acerca de los amores entre Dácil y el capitán Castillo, ampliándose así la vera del mito. Su obra más celebrada es La poesía del mar, aparecida en 1860 y con segunda edición en 1866. Por primera vez los temas marinos se convierten en motivo principal de una obra. La profesión de Negrín Núñez era la de marino.
VENTURA AGUILAR (Las Palmas de Gran Canaria, 1816 – 1858) Autor de un único libro, Cantos de un canario, que aparece en Madrid en 1854 e incluye veintitrés poemas. El cólera morbo canta la epidemia que arrasó Las Palmas de Gran Canaria en 1851, contándose 2156 muertos. La épica del poema Moisés, el canto a Doramas en La muerte de Doramas o las referencias a las independencias americanas en El Uruguay y Al río de la Plata son algunos de los diversos temas que componen el poemario. Ventura Aguilar colaboró activamente en El porvenir de Canarias, primer periódico no oficial de Las Palmas de Gran Canaria.
Audio: Un ejemplo de la poesía de Ventura Aguilar
PABLO ROMERO (Las Palmas de Gran Canaria, 1830 - 1885) Se formó en la Península e impartió Filosofía en la ciudad de La Habana. Asiduo colaborador de El porvenir de Canarias, publicó dos libros de poemas en Las Palmas de Gran Canaria: Flores del Alma en 1858 y Recuerdos y suspiros en 1875, que contiene alguno de los poemas de su primer libro más un puñado de poemas satíricos.
JOSÉ BENITO LENTINI (Gran Canaria, 1835 - 1862) En vida publicó sus escritos en varios periódicos y revistas, especialmente en El Eco del comercio, El instructor y en Recreo de las damas, primer periódico de las Islas dedicado a las mujeres. Treinta años después de su muerte, su obra fue recogida y publicada en Poesías de Benito Lentini con prólogo de Isaac Viera.
Mas ¡ah! ¿qué importa que apurando hieles
sucumbiera rendido a mi quebranto?
¡La Sociedad en tanto,
adornada la sien de cascabeles,
con risotadas acogió mi llanto…!
¡Sociedad, Sociedad! ¿No ves mi lloro?
Rienda dad a la burla vocinglera:
reíd, reíd en coro.
¿Te mofarás también, caduca harpía,
si mi llanto fatal se recogiera
en rico vaso de esmaltado oro?
¡Oh! Si Rousseau me diera su sonrisa,
si de Voltaire el genio me acudiera,
histérica y helada
te arrojara también mi carcajada.
|
[De Hojas marchitas] |
DIEGO ESTÉVANEZ MURPHY (Santa Cruz de Tenerife, 1842 - 1866) Murió prontamente a los veinticuatro años de edad y ya había conocido puntos de Estados Unidos, las Antillas y la Península debido a su oficio de marinero. Llegó a ocupar la cátedra en la Escuela Náutica de Tenerife. Su único libro fue publicado póstumamente en 1874 en Madrid bajo el título Poesías. Contiene trece poemas y prólogo de Ramón Gil Roldán.
Audio: En el mar – Diego Estévanez Murphy
RAFAEL MARTÍN FERNÁNDEZ NEDA (La Orotava, Tenerife, 1833 - 1908) Al clausurarse la Universidad de La Laguna en 1854, completa su formación de Derecho en la Península. Colabora en El Eco del Comercio y El Noticioso de Canarias. Desde Londres envía crónicas a Revista de Canarias. En 1865 aparece su libro Auroras, que recoge lo principal de su poesía a caballo entre romanticismo y realismo.
Audio: Soneto a Carmen – Rafael Martín Fernández Neda
|