Melitón Gutiérrez Castro Publicó Los incognoscibles en 1908 bajo el pseudónimo “Calícrates Temisdemos”. La novela viene influenciada por las ideas anarquistas de su autor y relata las duras situaciones que deben atravesar un grupo de personas sumidas en la indigencia.
La novela ha sido atribuida equívocamente a Secundino Delgado.
Secundino Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1867 – 1912) Autor de incontables artículos en periódicos como El esclavo (Tampa, EE.UU), El Guanche (Caracas), del que fue fundador, El obrero (Tenerife) y ¡Vacaguaré! (Tenerife), del que fue fundador. Líder del nacionalismo canario, creó el Partido Popular Autonomista y fue autor de poesía, cuento, crónica, artículos y el texto autobiográfico Vacaguaré, elaborado en 1906 durante su encarcelamiento.
|
Rafael Mesa y López |
Rafael Mesa y López (Las Palmas de Gran Canaria, 1885 – 1924) Escritor y periodista. Se afincó en la ciudad de París durante diez años, pero viajó intensamente por España, Argentina y Uruguay, acrecentando así su fama de bohemio. Además de algunas traducciones y publicaciones sobre sus vivencias parisinas e incluso una Antología de poetas castellano, Mesa y López es célebre por su novela Las luces de la noche sin fin, escrita durante su convalecencia en un hospital tras ser herido en la I Guerra Mundial.
|
Francisco María Pinto De la Rosa |
Francisco María Pinto De la Rosa (La Laguna, Tenerife, 1854 – Santa Cruz de Tenerife, 1885) De sólida formación académica en las Universidades de Granada y Madrid en las que cursó Filosofía y Letras y Magisterio, Pinto de la Rosa es un valerosísimo crítico literario y autor de una obra constante que se vio truncada fatalmente con la temprana muerte a sus treinta años. Fue jefe de redacción de la Revista de Canarias y autor de una obra que comprende novela, ensayo e historia. Tras su fallecimiento se publicaron sus Obras Completas con prólogo de Benito Pérez Galdós. En ella se recogían títulos como las novelas Mariquita Príncipe o Un caso.
Máxima Culpa (Novela a escote) En 1915 el periódico La Prensa publicó la primera novela a escote de Tenerife, Máxima culpa. En ella participaron los siguientes escritores, por orden de aparición: Benito Pérez Armas, Ildefonso Maffiotte, Diego Crosa, Domingo J. Manrique, Juan Franchy, Leoncio Rodríguez, Ramón Gil-Roldán, Guillermo Perera, Manuel verdugo, Domingo Cabrera y Guillón barrús (pseudónimo de Luis Rodríguez Figueroa). Antonio Zerolo se encargó de la introducción.
|