En el municipio de El Rosario siempre ha existido una importante tradición agrícola, ganadera y forestal, desde la llegada de los primeros colonos europeos a la Isla, allá por el siglo XV hasta nuestros días. Con el paso del tiempo, ésta ha dejado paso al sector servicios, vinculado al comercio y el turismo. De este modo, la economía de El Rosario está caracterizada por la presencia de los tres principales sectores económicos: el primario, el secundario y el terciario.
Hasta la actualidad, la agricultura ha perdurado en el territorio manteniendo un valioso legado cultural y permitiendo la conformación de paisajes de gran belleza. Estos paisajes se extienden por todo el sector nororiental de la localidad, desde Las Barreras y Las Rosas hasta las zonas más altas de la llanura de los Rodeos, en el límite con el municipio de La Laguna.
La actividad comercial se concentra en su casco urbano, mientras que la actividad turística se encuentra situada en la costa del municipio (Tabaiba y Radazul), extendiéndose hacia el interior a modo de casas para el turismo rural y de naturaleza. Muy cerca de la costa, en torno al barrio de San Isidro y en el límite este con el municipio de Santa Cruz de Tenerife, se localiza el principal polígono industrial (de La Campana o de San Isidro). Cabe destacar el Polígono Industrial Agroalimentario 'La Cañada' en la zona alta esperancera. Por su parte, en el casco histórico y en algunos barrios se encuentran el comercio tradicional y la pequeña industria familiar.
6.1. Fuente: ISTAC 2011. Elaboración propia.
Sector primario
La agricultura
Gracias al aporte de humedad del alisio y a los buenos suelos, las tierras que hoy se corresponden con el municipio de El Rosario han tenido, desde siempre, una gran tradición agrícola. Tierra de señores que residían en la cercana ciudad de La Laguna, fue durante siglos y bajo un modelo de explotación basado en la entrega de las tierras al medianero para su preparación y cuidado, una de las zonas agrícolas más importantes de la Isla. Predominaron cultivos como el cereal, la papa y la vid. Sus cosechas se destinaron al consumo interno, mientras que durante épocas de crisis económicas, sus tierras se convertían en verdadera despensa para la población insular.
En la actualidad, a pesar de su poca relevancia en la economía tanto en la población activa como en el total de tierras cultivadas, el municipio sigue dedicando parte de su territorio a la agricultura. El agricultor trabaja la tierra a tiempo parcial y su producción se orienta al autoabastecimiento y al mercado local de La Esperanza.
Su superficie agrícola alcanza las 511,8 hectáreas según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para el año 2010. Son los núcleos de La Esperanza, Las Rosas y Lomo Pelado donde aún el paisaje se tiñe de amplios campos de cultivos.
6.2. Fuente: Consejería de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, 2010. Elaboración propia.
Predominan cultivos como el cereal, las plantas forrajeras, las papas, los frutales templados, y en los últimos años, el viñedo, así como la asociación de este último con los demás cultivos.
Destacan las 127 hectáreas dedicadas al plantas forrajeras (cereales de invierno, maíz forrajero, tagasaste y otros), las 129 hectáreas sembradas de papas (papa temprana y extratemprana sobre todo) y las 86 hectáreas de cereales (en especial avena, centeno y trigo), cultivos que durante siglos representaron la base de la alimentación local. Se suman otros cultivos como los frutales, la vid, las leguminosas, las hortalizas, los cultivos industriales (planta aromáticas y medicinales) y las flores. Por otro lado, existe una tendencia hacia la agricultura ecológica y es de resaltar la actividad apícola, que se sirve de la numerosa y rica vegetación local para la producción de miel.
La ganadería
La ganadería sigue estando presente, aunque con un menor peso que en épocas pasadas, cuando personajes tan emblemáticos como las lecheras, suministraban de leche a la capital insular y al municipio de La Laguna. En el último censo queda demostrada esta disminución, tanto en el número de cabezas de ganado como en el número de granjas, en relación con registros anteriores.
En el año 2009 se contabilizaron unas 6.403 cabezas de ganado, siendo el ganado porcino el más numeroso, seguido del caprino, ovino y bovino. También hay, aunque en menor medida, ganado equino, avícola, asnal y cunícola.
El sector ganadero tiene en la Finca de la Data del Colorado, dedicada al cuidado de ganado vacuno, su principal referencia. Se suman otras granjas de menor calado, un gran ejemplo de la gran labor y empeño de sus ganaderos que, ante la dificultad del sector, sacan adelante a sus animales.
6.3. Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Perca y Aguas del Gobierno de Canarias, 2009. Elaboración propia.
La pesca
La presencia de una costa abrupta limita su actividad pesquera. Su único puerto es privado y está destinado a muelle deportivo, con capacidad para 300 embarcaciones. En este sentido, la pesca tradicional, importante para las poblaciones isleñas en el pasado, pierde importancia a favor de una pesca deportiva vinculada a la actividad turística. Según los datos del Instituto de Estadística de Canarias son 11 el número de trabajadores dedicados a la pesca y la acuicultura. (ISTAC 2009).
Sector primario
6.4. Sector primario.
Volver Arriba
Sector secundario
Dentro del sector secundario se imponen, por un lado, las empresas manufactureras, relacionadas con la industria de la alimentación, y por otro, la industria de la construcción. Se suman las empresas de productos mecánicos y las relacionadas con la madera, el corcho y muebles.
Cabe resaltar la presencia, en la zona sur del municipio, del Polígono Industrial de Las Campanas o de San Isidro. En él se localizan industrias de alimentación y manufacturas, y de fabricación, exportación, distribución, importación y comercialización de productos industriales. En dicho polígono también están presentes laboratorios de análisis, una planta de tratamiento de residuos sólidos o PIRS y las instalaciones de la inspección técnica de vehículos.
En la zona alta del municipio se encuentra el Polígono Industrial Agroalimentario “La Cañada”. Finalmente, vinculado a la actividad agroganadera, existen cooperativas agrícolas que envasan y distribuyen buena parte de sus productos.
|
6.5. Polígono Industrial de San Isidro o La Campana. (AER). |
Volver Arriba
Sector terciario
En cuanto al número de empleados, es el sector servicios, sin lugar a dudas, el de mayor importancia en el municipio, así como el que mayores beneficios económicos aporta a todo el territorio. La cercanía de municipios tan significativos en el sector como La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y sus estadísticas oficiales, explica este hecho. Así, a comienzos del siglo XXI el número de empleados alcanzaba los 4138. (ISTAC 2011).
Dentro del sector terciario, las actividades de administración pública y defensa; seguridad social obligatoria y el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, acaparan todo el protagonismo, seguida por la hostelería (servicio de comidas y bebidas), las actividades profesionales, científicas y técnicas, los transportes y el almacenamiento, entre otras.
En lo referente a la hostelería cabe destacar el registro en establecimientos de ocio, entre los que se encuentran restaurantes, bares y cafeterías. Por su parte, los servicios turísticos se concentran, sobre todo, en la zona sur del municipio, en los núcleos costeros de Tabaiba y Radazul. De esta manera, en el año 2007, el municipio contaba con 3 establecimientos hoteleros y 4 extrahoteleros, para un total de 76 plazas o camas destinadas a los turistas. Estos datos han aumentado en los últimos 4 años.
Sector terciario
6.6. Sector terciario
A falta de destacadas playas y espacio para la construcción de grandes hoteles, la actividad turística se ha orientado hacia un turismo cultural y de naturaleza. Y es que, el municipio de El Rosario cuenta con un enorme potencial en este sentido, gracias a la buena conservación de su patrimonio natural y rural. Estos espacios han vivido el desarrollo de negocios afines al turismo rural y a las actividades de ocio relacionadas con la naturaleza. Aparte de contar en su litoral con algunas playas, piscinas y un muelle deportivo, esta actividad se está extendiendo por los caseríos del interior o de las medianías del municipio, con la rehabilitación de antiguas casas rurales. Destacar los numerosos senderos, pistas forestales y la zona de acampada y recreativa de Las Raíces, ligada a los parajes naturales protegidos de Las Lagunetas y de la Corona Forestal.
Volver Arriba |