Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


7. Comunicaciones

Las comunicaciones del municipio se organizan principalmente en base a dos arterias que se enmarcan en los dos sectores del municipio: el sector norte o de medianías-alturas, en donde se encuentran los núcleos más rurales y de poblamiento más disperso, y el sector sur o cercano al litoral, en donde se insertan las entidades de perfil más turístico y poblamiento concentrado.

En la parte norte del municipio, entorno a las cotas de 500 y 900 metros y en donde la identidad rural está presente por todos sus poros, es la Carretera de La Esperanza, más tarde Carretera General 824. Ésta determina las conexiones con las distintas localidades y núcleos diseminados, al erigirse como el principal eje sobre el que se abren el resto de los caminos, calles y carreteras secundarias que, longitudinalmente, aparecen a medida que el trayecto llega a las cotas más altas de El Rosario.

7.1. Carretera de La Esperanza o Carretera General 824 a su paso por el núcleo urbano de El Rosario (La Esperanza). (AER).

La carretera de La Esperanza CG-824 parte del municipio de La Laguna en la glorieta de Padre Anchieta que conecta con la Autopista del Norte y la Avenida Trinidad. Dicha vía conduce, en un trayecto ascendente y con presencia de singulares curvas que ofrecen bellas panorámicas, hacia el propio Parque Nacional del Teide, atravesando a su paso los municipios de La Laguna, El Rosario, La Victoria, Candelaria, Arafo y La Orotava. Es por ello que a día de hoy, dicha carretera se la define como una de las vías más míticas de todo el panorama isleño. Su  singular recorrido se encuentra plagado de paisajes rurales, bellas panorámicas, restaurantes, guachinches, áreas de monte (atraviesa el Parque Natural de la Corona Forestal) y tramos volcánicos. En su paso por El Rosario conecta con la capital del municipio, La Esperanza, la cual, además de otorgarle el nombre a la vía, sale la carretera TF-272 hacia el sur. Vía que conduce a la localidad de Llano del Moro, en  los límites con el municipio de Santa Cruz. Del mismo modo, la carretera de la Esperanza, denominada ahora Carretera General 824, prosigue su recorrido hacia las cotas más elevadas para enlazar con las localidades de Lomo del Medio, Lomo Pelado y Las Rosas. Pasada esta última, y antes de atravesar definitivamente el término, la carretera conecta a la izquierda con la Carretera Escuela Hogar, la cual conduce en un prolongado descenso hacia la localidad de Las Barreras, semiescondida a más de 700 metros, y al barrio de Machado, en las medianías del municipio.

En la parte baja del término se localizan dos vías que cumplen dos papeles similares pero con un estatus bien distinto. La primera es la Carretera General del Sur C-822 o “Carretera Vieja” (antigua artería que enlazaba los núcleos del sur de la isla), cuyo trazado sinuoso sirve de enlace con las calles y vías que bajan desde las medianías de El Rosario para llegar a conectar con la Autopista del Sur. Esta vía se convierte en el eje de comunicación principal con los espacios de medianías. En su recorrido oeste–este conecta en primer lugar con la localidad de Barranco Hondo, para posteriormente enlazar con el núcleo de San Isidro, en donde se identifican los barrios de El Chorrillo, Llano Blanco y San Isidro, situados en el este dirigiéndose claramente hacia Santa Cruz de Tenerife. Desde el entorno de El Chorrillo aparece la Calle Verodes, de pronunciadas curvas que bajan hacia la Autopista del Sur, segunda vía destacada de la parte baja del municipio, atravesando la urbanización de Tabaiba Alta.

7.2. Carretera General del Sur. Al fondo la localidad de Barranco Hondo. (google maps)

Finalmente, la Autopista del Sur completa el sistema de comunicaciones del municipio. Sirve de unión entre las localidades de la parte baja, y de éstas a su vez con la capital insular, y la zona sur de la Isla. En torno a ella se localizan las urbanizaciones de población más concentrada y actividad más dinámica, Tabaiba (Media y Baja) Radazul y Costanera. Día a día la autopista es un canal de vehículos e individuos que van y vuelven de trabajar a los municipios de sur o a la propia capital, dando lugar a una situación dinámica en donde las localidades de Tabaiba y Radazul, cuyas estampas se aprecian desde dicha carretera, también intervienen.

7.3. Autopista del Sur a su paso por el municipio de El Rosario. (JJ)
  7/26