Una de las principales preocupaciones de la corporación municipal es salvaguardar el patrimonio natural, documental y etnográfico de El Rosario. Buena parte de ello, son los dibujos de catalogación e inventario de las 117 láminas tradicionales que se ha hecho de El Rosario, la restauración de las actas del siglo XIX y la obra de rehabilitación de las fuentes públicas de Zamorano y Guillén. Cabe mención especial dentro de nuestro patrimonio, los monumentos escultóricos de las lecheras y el pinochero y pinochera a modo de homenaje a estas personas que permanecen en la memoria de los vecinos y vecinas, la ingente labor de estas personas que contribuyeron a sostener la economía local del municipio. Otra labores patrimoniales que se tratan son la ermita de Nuestra Señora del Rosario, al Casa del pirata 'Amaro Pargo' y el Camino Viejo de Candelaria (BIC desde el año 2003).
Además, la cultura y el arte en el municipio se mantienen vivas gracias, en buena medida, a la labor de algunos particulares y de miembros de la Administración, al promover actividades, talleres, cursos y certámenes que involucren a toda la población.
En este sentido, no son pocas las manifestaciones y las plataformas artísticas que se dan cita en el municipio, especialmente desde las instalaciones del Ayuntamiento, principal promotor de una nutrida agenda cultural en las distintas localidades. Se celebran certámenes de relatos cortos o certámenes de pintura rápida al aire libre, como el que tiene lugar durante las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Esperanza.
A ello hay que añadir, numerosos cursos y talleres, destacando los cursos de Extensión Universitaria, diseñados conjuntamente por la Universidad de La Laguna y la propia Administración, que involucran a un buen número de estudiantes, recorriendo senderos y calles del propio municipio para permitir su divulgación.
|
9.7. El Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre “Villa de La Esperanza”, se celebra coincidiendo con las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Esperanza. (AER) |
Del mismo modo, El Rosario tiene dos bibliotecas municipales en La Esperanza y en Tabaiba, que cuentan con un importante fondo bibliográfico y notable disposición para el desarrollo de actividades y talleres relacionados con la lectura y la escritura. Las bibliotecas no son solo se consideran como salas de lecturas sino como espacios de encuentro con al cultura: eventos con autor, presnetación de libros, etc.
En todas y cada una de las zonas más revelantes, desde La Esperanza a Radazul o desde Lomo Pelado a Llano Blanco, el Ayuntamiento, en conjunción con las asociaciones de vecinos y los locales existentes, pone a disposición de sus habitantes una serie de actividades que se reparten a lo largo de la semana, tales como clases de bailes latinos, batuka, inglés, informática, cocina, dibujo y pintura, tai-chi, yoga, manualidades, sevillanas o escuela municipal de folklore. Estas plataformas culturales, además, imprimen un importante dinamismo, que facilita y mejora las relaciones entre los vecinos.
La vida cultural y artística del municipio se completa, por un lado, con la interesante Escuela de Teatro municipal, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del municipio y respaldada por el Cabildo de Tenerife, teniendo un gran renombre dentro de El Rosario, debido a sus aplaudidas funciones. Por otro lado, con la emisora de radio municipal, Onda Joven, que se puede seguir en la FM 103,6, contando con una interesante parrilla de programación, orientada sobre todo a los aspectos relacionados con el municipio. |