Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. Etnografía y memoria de un pueblo Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Patrimonio histórico

El Rosario ofrece un rico y variado patrimonio histórico. Por todo el término municipal se puede admirar magníficas muestras de arquitectura tradicional canaria, religiosa y popular, además de importantes yacimientos arqueológicos. Todo ello sin olvidar las ruinas de la Casa de Amaro Pargo o Casa del Pirata. A ello hay que añadir magníficas fuentes públicas como Fuente Guillén, Fuente Los Berros y Fuente Zamorano. Las eras situadas en Las Rosas y Machado son otro elemento de gran valor etnográfico, testimonio éstas de un rico pasado dedicado al cultivo del cereal. También destacan en el paisaje los canales, las cazoletas, los hornos de higos, como el ubicado en el Barranco de Los Panascos, del siglo XIX, y elementos artesanales como las destiladeras.

11.1. Las fuentes públicas tuvieron antaño una importancia crucial para los vecinos del municipio. En la imagen, la Fuente de Guillén. (DL)
  • Yacimientos Arqueológicos. Destacan los yacimientos del Barranco Cruz de las Ánimas, cuyas cuevas sirvieron de vivienda, así como de lugar de enterramiento de los guanches, y el yacimiento de El Tablero, donde se localizó una de las momias guanches mejor conservadas de toda la Isla, acompañada de restos cerámicos y trozos de armas. Además, también se han encontrado aquí tabonas, añepas y numerosos punzones. A ellos hay que sumarles otros yacimientos en El Chorrillo, Barranco del Brezo, Barranco de Jagua o en Barranco Hondo.
  • Camino Histórico de Candelaria. Este camino es ya citado en los documentos de repartimiento de tierras efectuados por el Adelantado Fernández de Lugo tras la conquista. De gran valor histórico y etnográfico, fue de vital importancia en las comunicaciones de la Isla, manteniéndose vivo gracias a la devoción y el fervor de los isleños hacia la Virgen de Candelaria. Fue declarado Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Canarias en 2008.

11.2. Parte del Camino Histórico de Candelaria a su paso por el municipio de El Rosario. (JJ)

    Dentro de los límites municipales, este camino comprende desde la plaza de la iglesia de Llano del Moro, hasta la zona conocida como Machado. En su discurrir, se pueden observar elementos que reflejan la historia del municipio como antiguas eras de trigo, las ruinas de la Casa del Pirata o la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.


  • Ermita de Nuestra Señora del Rosario. La ermita, de estilo canario, se encuentra en el barrio de Machado. Está dedicada tanto a nuestra Señora de El Rosario como a San Amaro. Junto con la casa del Pirata y el camino histórico de Candelaria, está declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. Su origen está vinculado al camino histórico de Candelaria. Nace de la necesidad de buscar un lugar para que los peregrinos que realizaban el camino hasta la Villa Mariana se protegieran de las inclemencias meteorológicas. El interior de la ermita alberga piezas de gran valor, como el retablo protobarroco de 1672 y la imagen de la Virgen, una talla barroca del siglo XVII. Al igual que otras ermitas repartidas por la Isla, jugó un papel importante en la configuración del núcleo de población de Machado, ya que era el único edificio religioso que se tenían cerca, en un tiempo de difíciles comunicaciones.

Casa del Pirata y Ermita de N. S. del Rosario

11.3. Casa del Pirata y Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

  • Casa del Pirata. Se ubica en el barrio de Machado, muy cerca de la Ermita de Nuestra Señora de El Rosario. Es conocida también como la Casa de Amaro Pargo o la casa de los Mesa. Fue declarada, junto con la ermita, Bien de Interés Cultural en el año 2003. En torno a esta casa figuran muchas leyendas y misterios, incluso, sí es verdad o no, que fue la casa del pirata Amaro Pargo. Se trata de una antigua casona canaria de campo, hoy en estado de ruina, situada sobre una atalaya desde donde es posible observar una panorámica de la costa del sur de Tenerife desde Radazul hasta El Porís.
  • Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza. De estilo neocolonial, la Iglesia de La Esperanza está ubicada en la capital municipal y edificada sobre el solar que ocupó su antigua ermita. Años más tarde se construye la nueva iglesia cuya advocación estaría en la figura de San Juan Evangelista. La ermita perteneció a la parroquia de La Concepción de La Laguna y no es hasta el año 1929 cuando el obispo de Tenerife Fray Albino Menéndez Reigada proclama parroquia a la antigua ermita de Nuestra Señora de La Esperanza. En su interior, destacan la imagen de la Patrona del siglo XVII, una imagen barroca de Nuestra Señora de Los Dolores y un San Juan del siglo XVII.
11.4. Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza. Está edificada sobre el solar que ocupó la antigua ermita en la capital municipal. (DL)
  15/26