Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. Etnografía y memoria de un pueblo Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Gastronomía y artesanía

Gastronomía

La comida que se puede degustar en el municipio es la misma que puede apreciarse a lo largo de toda la geografía tinerfeña. Destacan como platos más típicos las carnes a la brasa, las papas con mojo, el conejo al salmorejo, el puchero y el escaldón de gofio, etc. A ello hay que añadirle el vino joven del país que se encuentra en la práctica totalidad de bares, fundamentalmente en los que se sitúan próximos a La Esperanza.

En cuanto a primeros platos, los potajes de berros y de coles, se nos muestran como los más destacados dentro de la oferta gastronómica que podemos apreciar en los guachinches, bodegones y restaurantes de la zona de medianías.

La temperatura de las zonas de medianías invitan a la proliferación de negocios, especialmente en la carretera que conduce hacía el Parque Nacional de El Teide, donde las carnes a la brasa y el conejo en salmorejo son los platos estrellas. El sabroso escaldón de gofio y el tradicional puchero canario compuesto de carne de res, cochino, tocino, verduras, hortalizas y garbanzos, son otros dos grandes referentes de la cocina esperancera. También destacan las costillas de cerdo guisadas acompañadas por piñas de millo.

En la zona costera, la oferta gastronómica se centra fundamentalmente en una variopinta carta de diversos platos de pescados, destacando el bacalao y el cherne. En cuanto a postre, destacan el quesillo y el flan casero, junto con frutas secas o almendras.

11.14. En la zona de medianías del municipio existen numerosos negocios de restauración, donde las carnes a la brasa son el plato estrella. (IL)

Artesanía

Las actividades artesanas del municipio no tienen la importancia que antaño tuvieron. A pesar de que El Rosario es una de los municipios con mayor arraigo en cuanto a tradiciones canarias ancestrales, la competencia de la tecnología junto con la falta de interés de las nuevas generaciones, ha ido mermando la tradición artesanal.

En los últimos años, muchas asociaciones del municipio, con el apoyo de la Concejalía de Cultura, han llevado a cabo iniciativas encaminadas a recuperar tradiciones con el objetivo de rescatar elementos de la cultura popular.

En la actualidad, sólo se puede hablar como elemento artesano de importancia, la fabricación manual de la manta esperancera. Hoy en día, siguen existiendo en el municipio mujeres que conocen la técnica de elaboración del ‘rizo’ o ‘plegado’ que la manta lleva en su parte superior.

  19/26