Gastronomía y principales productos
Aparte de la rica y variada cocina canaria, el municipio de Arafo posee y presume de una exquisita gastronomía, derivada de aquellos productos que le va a proporcionar el medio que lo rodea. Entre los platos que dan identidad al municipio y enamoran al visitante destaca, sobre todo, sus carnes, a degustar en los muchos establecimientos creados para la ocasión y repartidos por toda su geografía.
|
11.1. El conejo al salmorejo con papas arrugadas y pulpo es uno de los platos más comunes de la gastronomía arafera. (AAF) |
A la cocina arafera se le conoce por sus ‘caldos de asadura de cerdo’, por las 'sopas de carne de cabra', las 'papas a la flor de caldo' y sobretodo su 'carne de conejo al salmorejo con papas arrugadas y pulpo'.
Otro de los productos a resaltar de la gastronomía arafera es el 'pan de Arafo', elaborado en hornos de leña, y las castañas por la festividad de San Andrés. Determinados escaparates del casco urbano exponen su variada repostería; las llamadas torrijas de carnaval, las truchas (un hojaldre relleno de crema de batata, almendras y huevos), los almendrados, las piñas al horno, los mantecados, los rosquetes, los merengues o las famosas 'pellas' de gofio son algunas de sus exquisiteces, además de los frutos secos. Se suman sus excelentes vinos, en especial el vino blanco pero también el vino tinto y el rosado, hoy bajo la Denominación de Origen Valle de Güímar. Resaltar las marcas Brumas de Ayosa, Pico de Cho Marcial, Viñas Herzas, el Borujo y Lomas de Abarzo, este último un excelente vino ecológico. Es típica de Arafo su miel, sobretodo, la miel de castaño y la miel de taginaste, que además se utilizan para acompañar postres, amasar gofio o como condimento de carnes y aves.
La artesanía
El pueblo guanche dejó huella en la artesanía arafera. Yacimientos arqueológicos con restos de alfarería prehispánica repartidos por todo el territorio dan fe de ello. Como herencia de la misma, se siguen desarrollando, aunque de manera testimonial y con fines decorativos, algunos trabajos de artesanía.
|
11.2. La cestería fue una importante actividad, especialmente por la necesidad de recipientes para la recogida de los productos del campo. (CIT) |
|
Hasta bien entrado el siglo XX, artesanos con un alto nivel de especialización desempeñaban su profesión en pequeños talleres de la localidad, proporcionando en algunos casos los utensilios indispensables para las labores diarias de los habitantes del municipio. Predominó la cerámica, la cestería y la elaboración de herramientas para llevar a cabo las tareas agrarias y pastoriles. También estuvo el zapatero, el carpintero, tonelero, cantero, etc.
Hoy se conservan algunos oficios artesanos gracias al empeño de particulares, movimientos asociativos y de la administración local e insular, que han apostado por su recuperación como estrategia para revalorizar el mundo rural. Es el caso de AIDER Tenerife, el Ayuntamiento de Arafo y el Cabildo de Tenerife. Por ello y con el objetivo de potenciar este sector, se desarrolla en el municipio una Feria Regional de Artesanía cada año. Esta recoge una muestra de trabajo realizado por los artesanos de la Isla, de Arafo y de la Escuela de artesanía y tradiciones canarias, ubicada en el Centro de artesanía de la localidad.
Elementos artesanos y tipos de materiales reconocidos
La sociedad arafera supo adaptarse a las condiciones naturales de su municipio, desarrollando un sistema de aprovechamiento de los ecosistemas, que se fue perfeccionando durante siglos, gracias a la práctica. Así, gran parte de las materias primas para la elaboración de esos productos se tomaban del medio natural.
Entre los elementos más característicos de la artesanía local está la madera, materia prima fundamental a lo largo de su historia. La toponimia local recoge la relación del municipio con la utilidad de la madera. “El Aserradero”, topónimo con clara alusión a la actividad maderera, es un ejemplo de ello.
Los principales usos han sido como combustible, para la construcción de casa, balcones, techumbres, etc. para el uso agroganadero y en la elaboración de útiles. También se fabrican enseres de cocina, aperos, mobiliario, medidas e instrumentos musicales, etc. Tal ha sido la intensidad del uso de la misma, que una parte importante de los bosques de pino canario desapareció, aunque más tarde y gracias a las políticas de repoblación se ha recuperado.
|
11.3. La madera de pino canario fue una de las materias primas fundamentales en la vida del arafero. (AAF) |
El trabajo de la piedra es otro de los oficios realizado en Arafo. Labor artesana que era desempañada por los parederos, no sólo en la edificación de las casas, sino en la construcción de bancales y terrazas de cultivos, caminos, etc. La tarea de los canteros fue también ampliamente demandada en momentos de gran actividad constructiva, siempre en función de la estética arquitectónica dominante.
La alfarería es un oficio mayoritariamente femenino e intenta mantener aspectos propios del periodo guanche. La artesanía de caña y la fibra vegetal ha tenido mucha importancia en el desarrollo de la vida cotidiana de la sociedad arafera. Esta se remonta a la etapa prehispánica.
El trabajo del hilo, la tela y el cuero resulta fundamental ya que, entre otras muchas cosas, proporciona algo imprescindible como es el vestido. Se trata de un trabajo eminentemente femenino y que toda mujer debía conocer. Desde mediados de los años ochenta del siglo XX, se ha divulgado mucha información acerca de la vestimenta tradicional, por lo que desde los años noventa del mismo siglo, se han fomentado los cursos de formación de costureras en el municipio. |