Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE BUENAVISTA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


3.DESCRIPCIÓN FÍSICA

Fisiografía

Desde el punto de vista geológico, Buenavista del Norte presenta dos relieves volcánicos bien diferenciados. Un sector antiguo, el Macizo de Teno, de espectaculares barrancos, acantilados costeros y fértiles valles, y otro conocido con el nombre de isla baja, fruto de una actividad volcánica más reciente, cuyas coladas se derramaron hacia el mar. Existen dos, una ubicada al norte y otra al noroeste del municipio.

El Macizo de Teno

Constituye el relieve más importante de la localidad. Lo forman una superposición coladas y piroclastos basálticos del Mioceno (propias del primer ciclo volcánico, entre los 7 y los 5 millones de años), de centenares metros de potencia. Estos se inclinan de forma suave, desde su área de emisión, en la zona de cumbres a 1.000 metros de altitud, hasta el mar. Entre estas es posible observar paleosuelos y capas de almagre.

3.1. Zona norte del Macizo de Teno, donde se aprecia la Isla Baja y el cono volcánico de la Montaña de Taco. (DM)

Durante largos periodos de tiempo, la intensa erosión ha escavado en la roca volcánica profundos barrancos como el de Masca, del Natero, del Carrizal, de Juan López, de las Cuevas, entre otros. Todos nacen en la zona de cumbres para desembocar en el mar. Por otro lado, la erosión ha dejado atrás sus mayores elevaciones, El Pico Baracán, de 1.000 metros de altura, y Montaña Gala, de 1.342 metros. La acción del agua también ha puesto al descubierto una abundante red de diques y conductos de emisión. Destacan los pitones fonolíticos que sobresalen por encima del resto, como son los casos del Roque de Piedra Alta y el Roque Blanco.

Otro accidente geográfico del macizo antiguo de Teno son sus espectaculares cantiles de la costa suroeste (Mega acantilado de Los Gigantes), con grandes paredes verticales que alcanzan, en algunos puntos, los 500 metros sobre el nivel del mar. A estos se suman los antiguos acantilados costeros del noroeste (Rocas del Fraile) y del norte.

La actividad volcánica más reciente ha originado varios conos volcánicos, como por ejemplo, el de la Montañeta del Palmar, en el Valle del Palmar, y del Vallado, en Teno Alto.

Isla baja

Sus coladas se derramaron hacia el mar, rellenando barrancos, fosilizando antiguos acantilados y configurando amplios deltas lávicos costeros o isla baja. Una se localiza al noroeste, Teno Bajo o punta de Teno, y la otra al norte. Sobre esta última se encuentra el cono volcánico de la Montaña de Taco (312m), cuyas coladas de gran potencia formaron la base de la actual llanura litoral. En esta zona también se localiza el núcleo urbano de la localidad.

Otro cono volcánico es el de Punta Teno, un ejemplo típico de espacio ganado al mar por un fenómeno volcánico directo. Sobre él se instala en la actualidad un faro.

Elementos del relieve de Buenavista del Norte

3.2. Un recorrido en imágenes por algunos de los elementos del relieve más destacados de Buenavista del Norte.

La costa

En una costa dominada por los acantilados escasean las playas. Las pocas existentes son de escasa extensión y se localizan en las mencionadas plataformas costeras. En las áreas acantiladas aprovechan las desembocaduras de los barrancos para desarrollarse. Nombrar la playa de El Puertito o La Caleta, del Fraile, de Los Barqueros, etc. Entre la plataforma costera y el antiguo cantil, se han formado importantes depósitos sedimentarios rápidamente aprovechados para la agricultura.

Las medianías

Buenavista del Norte carece de mediana baja, debido a la presencia de un fuerte acantilado. Por ello, las tierras altas y de medianías se sitúan por encima de los 600m de altitud. Destaca el Valle del Palmar. Su nacimiento se remonta a miles de años atrás cuando un antiguo barranco fue taponado por las coladas de la Montaña del Palmar. Más tarde, los materiales transportados por los barrancos situados más arriba originaron el actual valle y lo convirtieron en una de las zonas más fértiles del municipio, desde el punto de vista agrícola.

Por último, está la altiplanicie o meseta de Teno Alto, situada a unos 1.000 metros de altitud, en la que destaca una especie de hondonada, El Hoyo, dedicada al cultivo de las papas y los cereales, acompañada de una importante ganadería caprina. Se suman el caserío de Masca y de Los Carrizales, situados al suroeste.

3.3. El Valle de El Palmar es una de las zonas más fértiles de la isla de Tenerife. En éste se encuentran los barrios de El Palmar, Las Lagunetas y Las Portelas. (DL)
  3/21