Gastronomía y principales productos
La gastronomía local ofrece al visitante o comensal productos frescos del mar. Adornan sus platos especies como la vieja, la cabrilla, el sargo o la sama y mariscos (lapas). Completa la cocina local platos típicos de la cocina canaria, como las 'papas arrugadas', con una extensa variedad en papas autóctonas, sus carnes (de cabra y cerdo), los pollos asados y el potaje de lentejas y de verduras.
A medida que el visitante se adentra en las entrañas de la localidad podrá conocer algunos productos elaborados en los caseríos del interior: “Destaca la calidad de su vino, el gofio y sus mojos de azafrán y cilantro. Se puede disfrutar del requesón y de su exquisito queso, en una amplia gama de presentación: fresco, curado o ahumado. Son famosos los ñames, la miel, las batatas y las cebollas. Se producen excelentes y finos licores con sabor a mora, ruda, limón, etc., y se elaboran dulces de membrillo y pera, y un delicado cabello de ángel. Además, la localidad presume de una notable y exquisita variedad de postres tradicionales como las galletas de nata, los rosquetes de vino y de huevo y el bizcocho. Además, puede uno deleitarse de frutas como las manzanas, las ciruelas, los nísperos, las castañas, los higos tintos e higos tunos.
Todos estos productos se pueden degustar en los numerosos bares y restaurantes, comercios especializados como en La Venta, y también en el Mercadillo del Agricultor, ubicado en El Palmar cada domingo”.
|
11.1. Los productos locales son los reyes de la gastronomía de Buenavista. La gran variedad de papas que se cultivan en los campos del municipio están presentes en los platos más tradicionales. En la imagen, recogida de la papa en el caserío de Las Portelas. (AB) |
Volver Arriba
La artesanía
Durante siglos, la artesanía tuvo una estrecha relación con las actividades agrícolas, ganaderas y las labores del hogar. El ciudadano obtuvo las materias primas necesarias para su confección, a partir del medio natural que lo rodeaba. Entre otras muchas, adquieren especial relevancia la madera, la caña, la hoja de palma, el mimbre y el barro.
Para conocer de lleno la verdadera vinculación de la artesanía local con el medio y las actividades que se desarrollan en él, basta con adentrarse en el Parque Rural de Teno. En este paraje, la artesanía, las actividades relacionadas con el campo y las tareas del hogar tienen una mayor representación, demostrando la innegable relación funcional entre artesanía y mundo rural.
|
11.2. Hoy en día es posible seguir viendo artesanos elaborando cestos en los caseríos de Buenavista. (MC) |
Muchos de los oficios artesanos han desaparecido. Aún así, se siguen conservando algunos de ellos, gracias al trabajo de sus gentes, de los movimientos asociativos y de las administraciones. De este modo, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través de la agencia de empleo y desarrollo local, junto con el Parque Rural de Teno y el Cabildo de Tenerife han apostado por la recuperación y el fomento de la artesanía local, como estrategia de revalorización del mundo rural. Un ejemplo de ello, es su feria de artesanía que se celebra durante las fiestas de San Bartolomé o la existencia de La Venta una tienda de artesanía, situada en la plaza de Los Remedios, en el casco urbano.
Elementos artesanos y tipos de materiales
La producción artesanal presente en la localidad se extiende desde el casco urbano de Buenavista del Norte hasta los barrios de la medianía.
La industria textil, centrada en el lino y la seda, ya formó parte del pasado del municipio. Durante el siglo XVII, constituyó uno de sus principales recursos económicos. Aún hoy, la artesanía textil sigue presente y, a partir del afanoso trabajo del artesano, surgen preciosos calados, bordados, manteles, camisas, tapetes y pantalones decorados con maravillosos elementos florales.
Entre los trabajos artesanos de los pueblos rurales está la fabricación de aperos de labranza, lanzas, bastones y tijeras para recoger frutos, elaborados con madera de los bosques adyacentes. Estos utensilios son propios del Valle del Palmar. La madera también se utiliza para la confección de instrumentos musicales como las cañetas, los tambores, los pitos, además de los panderos y panderetas de piel de cabra, otra de las materias primas que no se desaprovecha en la localidad. Con esta última, se fabrica el zurrón, aunque según los vecinos del lugar, es mejor utilizar la piel del baifo (cría de la cabra).
Como consecuencia de la reducción de las actividades propias del campo, el artesano local dedica hoy su tiempo a elaborar pequeños elementos decorativos fabricados con madera, huesos y hoja de badana, destinados a la venta turística.
|
11.3. Confección de la teja de barro en Teno Alto. (AB) |
Otra de las labores artesanales a recalcar es la fabricación de teja de barro, en el caserío de Teno Alto. Esta actividad fue, durante siglos, típica del medio rural de la Isla y del municipio. Hoy se pretende mantener, aunque de manera testimonial, y sólo se puede observar su fabricación, durante los actos festivos que tienen lugar en este emblemático paraje de la localidad.
En las entrañas del Macizo de Teno, en el caserío de Masca, la abundancia de juncos en el fondo del barranco y sobre todo, gracias a los excelentes y bien conservados palmerales entorno al caserío, han favorecido el desarrollo de una rica artesanía centrada en la cestería. Aún es posible observar el trabajo diario de las artesanas elaborando escobas, sombreros, bolsos y esteras. La cestería de mimbre, caña y paja, también es típica en los barrios ubicados en el Valle de El Palmar (El Palmar, Las Lagunetas y Las Portelas) con los que se elaboraban los balayos y harneros o `jarneros´ utilizados en las labores agrícolas.
Volver Arriba |