Ubicación: sureste de Tenerife, 28°21''N 16°46''O
Superficie: 23,65 km²
Altitud Máxima: 1.581m.
Localización de la Cap.: 480 m.
Población: 2.965 (ISTAC e INE 2010)
Densidad de Población: 128 hab. Km²
Gentilicio: Tanquero y Tanquera
Alcalde: D. Faustino Alegría Hernández
Administración: Ayuntamiento de El Tanque
Actividades económicas principales: Sector servicios y agricultura.
CP: 38435
Web(varias): www.eltanque.es
Núcleos de Población:El Tanque (Tanque de Abajo y Tanque de Arriba), Ruigómez, San José de los Llanos y Erjos.
|
|
El Tanque está entre Garachico y la carretera que va de Icod hasta Santiago del Teide, y no posee costa. Situado sobre terrenos volcánicos de la erupción de 1706, junto a cantidad de pinos nacidos sobre las lavas, colgado en una gran pendiente y dividido en el Tanque Alto y el Tanque Bajo.
El mirador, en la Atalaya (Bien de Interés Cultural), es un bonito balcón arquitectónico con nacientes de agua y lavaderos, desde donde se puede divisar la costa y el Roque de Garachico, también está el mirador de Lomo Molino. Ambos nos permiten disfrutar de hermosas vistas de las cumbres de la Isla, en ocasiones con un Teide nevado. Por otro lado, encontramos los barrios de San José de Los Llanos, Ruigómez, y parte del caserío de Erjos.
El municipio de El Tanque se localiza al noroeste de la isla de Tenerife y su población alcanza unos 2.965 habitantes. Esta localidad inmersa en las medianías de Tenerife perteneció al antiguo reino aborigen de Daute y fue, a partir de la conquista de la Isla, importantes tierras para el cereal dentro del agro isleño. En la actualidad forma parte de la Comarca de Teno o Daute junto con los municipios de Garachico, Buenavista del Norte y Los Silos.
|
1.1. El Tanque se encuentra rodeado de un hermoso paisaje natural y cultural. Al fondo el pico Teide. (DM) |
Los dos principales sectores económicos de la Isla, el turismo y la agricultura de exportación, no están presentes. Gran parte de su población trabaja fuera del municipio, en sectores como el turismo, el comercio, la industria y la construcción, que comparten con la actividad agrícola y ganadera local. Aún así, El Tanque presenta grandes expectativas para el desarrollo de un turismo relacionado con la naturaleza y el medio rural, algo que en los últimos años se ha traducido en la construcción de varias casas y hoteles rurales.
Su patrimonio se compone de innumerables vestigios de un duro pasado dedicado a la agricultura del cereal. Entre sus numerosas eras, más de 300, nombrar 'las eras del volcán', situadas muy cerca de las Casas de Barrio Nuevo, la era de Casa Canales o la era de Los Partidos de Franquis, hoy Bien de Interés Cultural, por su importancia arqueológica. Otras infraestructuras agrarias de gran valor son los lagares, como el lagar de la Finca del Lance, y los hornos.
Entre su patrimonio religioso y eclesiástico destaca la Iglesia de San Antonio de Padua, situada en el Casco Urbano (Bien de Interés Cultural como conjunto histórico artístico) y la Iglesia de San José de Los Llanos, del siglo XVIII.
La arquitectura tradicional canaria tiene sus mejores ejemplos en la Casa de Los Guzmanes, del siglo XVIII, la Casa de Los Martelos, del siglo XVII, y la Casa de Los Viudos, todas declaradas Bienes de Interés Cultural. También destaca la Casa de la Alhóndiga (antiguo granero y parroquia municipal) y la Casa de Los Carmenaty. En zonas más altas se localizan, entre pequeñas parcelas de papas, vides y cereal, los caseríos tradicionales de Erjos, Ruigómez y San José de Los Llanos.
Su riqueza paisajística es notable ya que más del 60% de su territorio se encuentra protegido. Las coladas recientes del volcán Chinyero, del año 1909, han dado lugar a la Reserva Natural Especial del Chinyero. Muy cerca se encuentra el volcán Arenas Negras, que entró en erupción en el año 1706. Su patrimonio natural se completa con los Espacios Naturales Protegidos del Parque Natural de la Corona Forestal, el Parque Rural de Teno, el Paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata y el Sitio de Interés Científico de Interián. Todos visitables a través de varios senderos y caminos que nos muestran además otros rincones singulares de uno de los municipios más rurales de la isla de Tenerife. Tener en cuenta además que la localidad posee espacios protegidos a nivel europeo, incluidos dentro de la Red Natura 2000, entre los que destaca las Charcas de Erjos, próximas a un bosque de laurisilva bien conservado conocido por Monte del Agua, en el municipio de Los Silos.
También posee Ayuntamiento y una Casa de la Juventud ubicada en la Casa de Los Viudos (Bien de Interés Cultural), en el barrio del Tanque Alto, que funciona como Centro Lúdico, Cibercentro, Centro de Iniciativas y de Turismo. Además, es punto de referencia para los artistas locales y las actividades culturales. La localidad contará en el futuro con un Ecomuseo. También tiene zonas de acampada, una Casa Forestal y un parque de ocio 'Camello Center'.
|