Es muy característico que el municipio de El Tanque permanezca cubierto por un manto de espesa niebla y sus calles se encuentren mojadas por la fina lluvia que la acompaña. Todo es fruto de un clima, en general húmedo y con temperaturas suaves, propio de la zona de medianías situadas a barlovento de la isla de Tenerife y afectadas, la mayor parte de año, por los vientos alisios y demás situaciones atmosféricas del norte, como las borrascas del invierno que traen lluvias. El clima de la localidad, al igual que para el resto de la Isla, se ve influenciado en ocasiones por el tiempo sahariano o tiempo sur, masa de aire cálido y seco procedente del continente africano, con altas temperatura que pueden afectar de manera notable a los cultivos y producir incendios.
|
4.1. Es muy característico que, en ocasiones, un manto de espesa niebla cubra el municipio de El Tanque. Se trata de un clima propio de las medianías situadas a barlovento de la isla de Tenerife. (SG) |
Principales elementos del clima
Las temperaturas son más suaves en las áreas próximas al cantil costero, debido a la cercanía al mar que suaviza las temperaturas, mientras que en las zonas más elevadas el clima es más riguroso. Los meses más cálidos son los de julio y agosto, mientras que los más fríos son los que van de diciembre a febrero. En las zonas próximas al cantil, la temperatura media anual ronda los 16ºC alcanzando temperaturas más elevadas en los meses calurosos del verano. A partir de los 500 metros descienden un poco y con ello la temperatura media anual, que va desde los 15ºC de media en cotas más bajas a los 12ºC de media en las zonas altas.
Las precipitaciones tienen la misma dinámica que el resto de los municipios isleños, en donde el verano es más bien seco, siendo el invierno más lluvioso. La altura y el carácter de vertiente de barlovento de las medianías de El Tanque son dos aspectos que caracterizan las precipitaciones. Por debajo de los 500 metros de altitud apenas alcanzan los 250mm de media anual y son mucho más abundantes a partir de esta cota, donde se pueden recoger unos 700mm anuales. Estas son más importantes entre los meses de noviembre y enero. A las cantidades de lluvia acumulada se le suma el aporte de las nubes del alisio, conocida como 'lluvia oculta'.
El agua
Según las crónicas, el nombre del municipio proviene de un estanque ubicado por estas tierras, presente aún en la zona conocida por La Hoya en el barrio de El Tanque Bajo. Este sirvió para almacenar el agua que durante el siglo XVI abastecería las siembras de caña de azúcar de la plataforma costera y al policultivo tradicional de la medianía. Con el tiempo otras construcciones destinadas a la distribución y almacenamiento del agua se extendieron por su territorio; son los canales, los aljibes, los estanques, los abrevaderos y los lavaderos.
|
4.3. Dos importantes canales de agua atraviesan la localidad; el Canal de Vergara y el Canal de enlace Norte-Sur. En la imagen el canal de Vergara situado en la zona alta de la localidad y que traslada el agua desde el municipio de La Guancha hasta Aripe, en Guía de Isora. (Francisco Fariñas) |
|
El Tanque posee varios nacientes transformados en fuentes, como la fuente de la Atalaya, donde se ha instalado un lavadero con varias piedras para lavar, la Fuente del Granel, la de Ruigómez y Las Llaves, sin olvidar aquellos que un día las coladas de volcán Trebejos cubrieron para siempre.
La mayor necesidad de agua debido al aumento de la población y a la llegada de nuevos cultivos de regadío para exportación de la 'Isla Baja' (el plátano es uno de ellos) llevó a la construcción de galerías y pozos. Destaca la galería de la Virgen del Buen Viaje, situada en el Tanque Alto.
Hoy, las aguas subterráneas siguen siendo su principal recurso y el principal consumidor es la agricultura. La localidad también cuenta, desde el año 2006, con la Balsa de Los Partidos cuya capacidad ronda los 14.000 m3 así como con una importante red de distribución y transporte.
|