El relieve volcánico es el verdadero protagonista del paisaje en el municipio de El Tanque. Es el caso de la Reserva Natural Especial del Chinyero. Cuando la actividad volcánica cede, entran en juego otros factores, como por ejemplo el clima, que con el paso del tiempo da lugar a un paisaje vegetal y diversidad faunística que cautiva al visitante y estimula los sentidos. Están presentes el pinar, algunos vestigios de monteverde o Laurisilva y el bosque termófilo canario.
|
5.1. La especial orografía del municipio de El Tanque le hace albergar prácticamente todos los pisos de vegetación representativos de la Isla. En las zonas más altas, destaca el majestuoso pinar. (JL) |
La flora y vegetación
Teniendo en cuenta la altitud y el clima, la vegetación natural tapiza la localidad desde las cotas más bajas hasta la zona de cumbre, a unos 1.500 metros de altitud. Un álbum fotográfico de enorme belleza donde se descubren un tesoro biológico de incalculable valor. Muchos de estos tesoros están protegidos por la Red canaria de Espacios Naturales Protegidos.
En cotas bajas y ocupando el acantilado fósil de La Culata predominan las Euphorbias (tabaibas y cardones), el cornical (Periploca laevigata), entre otras. Las áreas más escarpadas del cantil son el hogar de magníficas comunidades criptógamas y comunidades rupícolas de 'verodes' y 'bejeques' como el bejeque arbóreo (Aeonium holochrysum), el 'pastel de risco' (Aeonium) y la palometa (Pericallis lanata).
A pesar del impacto provocado por la mano del hombre, el acantilado es testigo de varias especies del antiguo bosque termófilo que un día lo cubrían todo. Nacen sabinas (Juniperus turbinata), palmeras (Phoenix canariensis), acebuches (Olea cerasiformis), almácigos (P.atlantica), granadillos (H.canariense), dragos (Dracaena draco) junto a un sinfín de otras plantas. En los sectores más húmedos es posible ver saucedas (Salix canariensis) e incluso restos de laurisilva, o plantas propias del conocido como Monteverde seco.
|
5.2. La palometa (Pericallis lanata) es una especie endémica de la isla de Tenerife.(MGG) |
|
La altitud y la presencia de un manto de nubes, propicia que las coladas más recientes sean colonizadas de manera muy rápida por una numerosa comunidad de musgos y líquenes, y aprovechando las grietas, por el pino canario. Esas mismas condiciones climáticas favorecen el desarrollo de un fayal-brezal, (Myrica faya y Erica arborea) y la aparición de plantas propias de la laurisilva.
En cotas más elevadas, por encima de los 1.000 metros, el pino canario (Pinus canariensis) con un sotobosque de jaras (Cistus symphytifolius y Cistus monspeliensis), escobones (Chamaecytisus proliferus), codesos (Adenocarpus viscosus) y retamas, pasa a dominar el paisaje vegetal.
El municipio atesora una gran variedad de especies introducidas por el hombre y procedentes de otras regiones del planeta, por su interés comercial y ornamental, como el eucalipto (eucaliptus globulus) y las repoblaciones de pino carrasco.
Fauna
Desde los espacios acantilados, pasando por los vestigios de laurisilva y los paisajes volcánicos, hasta el pinar de cumbre, la localidad ostenta un gran número de vertebrados (reptiles, aves y mamíferos) e invertebrados (insectos, arácnidos, moluscos y coleópteros).
Son las áreas protegidas y de interés comunitario las que albergan un mayor número de especies. Un refugio para numerosas aves migratorias muy raras o amenazadas en el resto de la Isla lo representan las Charcas de Erjos, dentro del Parque Rural de Teno.
|
5.3. El pinzón azul es una de las aves más características en los montes de El Tanque. (SG) |
De los endemismos canarios destacan reptiles como el lagarto tizón (Gallotia gallotii galloti), el perenquén Delalande (Tarentola delalandii) y la lisa o dorada (Chalcides viridanus viridanus).
Entre las aves nombrar el ratonero o aguililla (Buteo buteo insularum), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus canariensis), la tórtola común (Streptopelia turtur), el canario (Serinus canarius), el mosquitero canario (Phylloscopus canariensis) y la paloma turqué (Columba bolli), esta última propia de la laurisilva. En el pinar es común ver y escuchar al pico picapinos (Dendrocopos major canariensis), al pinzón azul (Fringilla teydea teydea) y vulgar (Fringilla coelebs tintillón) o al gavilán común (Accipitur nisus grandi). En los escarpes del cantil es posible observar especies marinas como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea boreales) y la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) y rapaces como la lechuza común (Tyto alba).
De los mamíferos se pueden citar al murciélago rabudo (Tadarida teniotis) y al orejudo canario (Plecotus teneriffae). Se añade el contingente de especies introducidas por el hombre, como el erizo moruno (Atelerix algirus), el conejo (Oryctolagus cunniculus), la rata (Rattus rattus y Rattus norvegicus) y el muflón de Córcega (Ovis ammon musimon).
El patrimonio natural
El municipio de El Tanque posee Espacios Naturales Protegidos de un enorme belleza botánica y faunística protagonizada por endemismos insulares, canarios y de la Región Macaronésica. Estos espacios representan más de la mitad del territorio municipal y forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias y, a nivel europeo, de la Red Natura 2000, compuesta por los ZEC (Zona Especial de Conservación) y las ZEPA (Zona Especial de Protección de las Aves).
Su patrimonio botánico se caracteriza por sabinas, dragos, palmeras y sauces, especies vegetales del bosque termófilo localizadas principalmente en el cantil, entre San Pedro Daute-Interián, coincidiendo con el Espacio Protegido de Los Acantilados de la Culata y el Sitio de Interés Científico de Interián.
En las medianías se localiza la Reserva Natural Especial del Chinyero, donde el patrimonio natural de la localidad se nutre de la presencia de relictos de laurisilva canaria, brezales macaronésicos, comunidades rupícolas e importantes campos de lava con ejemplos de vegetación primo colonizadora, entre las que se encuentran los musgos, los líquenes y el pino canario. En total reúne 113 especies endémicas.
El Patrimonio Natural de El Tanque
5.4. El Patrimonio Natural del municipio de El Tanque.
Coincidiendo con el área protegida del Parque Rural de Teno la localidad es testigo de uno de los ecosistemas más singulares de la isla, las Charcas de Erjos. Este peculiar paisaje es producto de la extracción de tierras para los cultivos del sur de la isla. Con el paso del tiempo y la acumulación de agua de la lluvia se formaron charcas de agua y creció una vegetación asociada convirtiendo este lugar en una zona de gran interés ornitológico. Aún es posible ver al águila pescadora, una especie muy rara a nivel insular.
Por otro lado, las zonas altas de la localidad acogen una importante masa de pino endémico canario acompañado por especies propias de estos hábitats, ya dentro del Parque Natural de la Corona Forestal.
|