Las peculiaridades geográficas y naturales de la localidad, con más de la mitad de su superficie protegida y alejada de los centros económicos más importantes de la Isla, suponen un recurso idóneo para el desarrollo de una actividad turística relacionada con el mundo rural y la naturaleza. Con este fin, todas las ayudas de la Unión Europea (iniciativa LEADER, entre otras) van encaminadas al desarrollo de esta actividad de ocio y del medio que las rodea.
Al igual que para otros municipios de la Isla, el turismo rural reactiva socioeconómicamente las zonas antes dedicadas a la agricultura y la ganadería, mejorando y aprovechando los recursos naturales y culturales de la localidad, partiendo de la rehabilitación de algunas viviendas y caseríos abandonados o en ruinas, y también a la mejora de sus caminos rurales. La principal oferta turística puesta en valor son sus numerosos caminos restaurados, incluidos dentro de una red local de senderos que nos muestran los paisajes naturales, culturales y arquitectónicos más significativos de El Tanque. Antiguos caminos que los tanqueros y tanqueras utilizaban en bestias o a pie para ir de un lugar a otro. No debemos olvidar sus miradores; de La Atalaya y de Lomo Molido.
|
12.6. El Tanque ofrece grandes posibilidades para el desarrollo del turismo rural. La red de senderos que cruza su término municipal deleita a los visitantes con elementos del patrimonio cultural como la antigua era que se ubica cerca de Erjos. (Francisco Fariña) |
Principales senderos
En lo que a las antiguas veredas y caminos se refiere, El Tanque reúne algunos caminos que nos permiten acercarnos a los lugares menos conocidos y disfrutar de rincones de enorme belleza natural. Aún se conservan algunos tramos del antiguo Camino Real que unía todos los pueblos del norte de la Isla y transcurría hacia el sur por la zona de Piedra Alta, pasando antes por los barrios de Erjos, Ruigómez y El Tanque Alto. Nombrar los senderos que nos llevan a la costa como el que une El Tanque con el municipio vecino de Garachico o también conocido por el camino de 'Las Marañas' y el Camino Las Piletas-Risco Jurado, o camino de 'Risco Jurado' que no lleva hasta la Caleta de Interián, también en el municipio de Garachico.
|
12.7. Camino agrícola en la zona alta. (DL) |
|
Desde el barrio de San José de Los Llanos se puede visitar el volcán Chinyero a través de la conocida como Ruta de los Volcanes. También están el Camino de La Atalaya, que nos conduce hasta el mirador y lavaderos de la Atalaya y no ofrece la oportunidad de contemplar gran parte de la costa norte de la Isla, el Camino a la Montañeta, que nace en el Tanque Alto y termina en el barrio de La Montañeta, en el municipio de Garachico y el Camino Real Piedra Alta-Erjos, ruta que cruza las Charcas de Erjos, y el camino que conecta Erjos con la Isla Baja (municipio de Los Silos). Hay otros caminos y pistas que permite disfrutar a pie los parajes más emblemáticos de la localidad; el Camino del Morro, que une el Tanque Alto con San José de Los Llanos y el Camino Higueras de Las Ánimas-La Hoya, que va del Tanque Alto hasta la plaza de Nuestra Sra. del Buen Viaje, en El Tanque Bajo.
Sector servicios
El paso de una población dedicada, desde mucho tiempo atrás, al sector primario a otra que lo hace en el sector servicios, trae consigo la necesidad de crear y construir nuevos servicios para la población local y también a aquella que visita El Tanque. De este modo se han destinado muchos esfuerzos a la mejora de determinados servicios tanto en los diferentes núcleos de población de las medianías como en su casco urbano. Así el Tanque cuenta con unos servicios sociales básicos como el sanitario, el cultural, el comunicativo, el informativo, el deportivo, de ocio y restauración. Además, esta oferta se completa con el posible alojamiento en casas tradicionales restauradas. Entre otros El Tanque posee;
- Centro Cultural de Ruigómez
- Polideportivo del Colegio Unitario de Ruigómez
- Centro Cultural de Erjos de El Tanque
- Biblioteca Municipal
- Área recreativa y de acampada de San José de Los Llanos
- Parque Recreativo Puerto Escondido
Aún así, el escaso despegue económico de los servicios en la medianía es fruto del propio modelo económico canario orientado hacia el turismo de sol y playa del litoral, en otros municipios de la isla.
|
12.8. Comercio tradicional. (DL) |
|