La población
El carácter rural y su escasa accesibilidad durante siglos arrojan cifras de población muy modestas en relación con otros pueblos de la Isla. Sus primeros moradores se establecieron durante el siglo XVI, bajo el amparo de los manantiales de agua y en torno al tanque que da nombre a la localidad, cuyas aguas abastecían las tierras de la isla baja, dedicada a los cultivos de exportación. Se conocen por 'El Granel' y 'El Tanque' sus primeros núcleos de población y según la tazmía realizada en el año 1552 por el Cabildo de la isla, vivían en la zona unos 139 habitantes.
|
12.9. La abrupta orografía y las necesidades de terrenos aptos para el cultivo han marcado la distribución de la población del municipio. En la imagen, viviendas de la zona de Erjos. (DL) |
Un tiempo después El Tanque ya contaba con ermita propia dedicada a San Antonio de Padua. Pese a la emigración constante y la disminución tras la erupción volcánica, su población se mantuvo. Según los datos, su evolución demográfica ha experimentado siempre un crecimiento sostenido, hasta mediados de la década de los 90 del siglo XX, cuando comienza a perder población, fruto de la pujanza económica de áreas más desarrolladas de la isla. Este éxodo propicia la pérdida de población joven, que decide ir a vivir a otro lugar, y que tiene como consecuencia el descenso de la natalidad y el envejecimiento paulatino de la población. Aún así, esta localidad se convierte en zona residencial de los núcleos turísticos y del mercado laboral del sur de la isla de Tenerife.
12.10. Fuente: ISTAC (2010)
A principios del siglo XXI, la localidad de El Tanque cuenta con una población de 2.965 habitantes, donde 1.465 son hombres y 1.500 mujeres, cifra que lo sitúan como el segundo municipio menos poblado de las Isla, por delante de Vilaflor.
Ésta se reparte por sus cuatro entidades o núcleos de población: San José de Los Llanos, Erjos (cuya población se divide entre los municipios de El Tanque y Los Silos) Ruigómez y El Tanque (compuesta por el Tanque Alto y el Tanque Bajo). Ésta última la más poblada. Su densidad de población varía de unas entidades a otras, pero en general, es de 128 hab/Km² y es su capital municipal la que acoge los registros más altos, seguida por San José de Los Llanos.
|