Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL TANQUE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12.MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


LA VIVIENDA TRADICIONAL

El municipio de El Tanque es un verdadero museo que muestra al mundo una rica y diversa representación de la arquitectura tradicional canaria y que el visitante puede contemplar y admirar por toda su geografía. Está presente en su casco municipal y en sus principales entidades de población de Ruigómez, Erjos de El Tanque y San José de Los Llanos.

La arquitectura tradicional civil tiene varios ejemplos significativos, algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural. En el Tanque Bajo nombrar la Casa de Los Martelos (siglo XVII), el viejo caserón de Los Guzmanes, la Casa de la Alhóndiga (Del siglo XVII, fue un edificio destinado al almacenamiento del cereal y centro económico y social), el Antiguo Ayuntamiento y un conjunto de edificaciones frente a la iglesia.

12.11. La Casa de Los Guzmanes, situada en El Tanque Bajo, está declarada como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico. Se trata de un magnífico ejemplo de la vivienda tradicional canaria vinculada al mundo rural que destaca por sus dimensiones y su enorme corredor o balcón madera. (SG) (ver más)

En el Tanque Alto resaltar la Casa de Los Viudos (Bien de Interés Cultural), la Casa El Granero (núcleo fundacional), las casas de la familia Carmenaty, en La Asomada, la Casa de Los Capitanes, del siglo XVIII, y otras viviendas antiguas en la zona de Cruz Grande, en la Calle Villanueva y en La Avenida Colón. Todas destacan por sus características propias, hay balcones y tejados de madera con cubierta de teja árabe, ventanas con marcos de madera y muros de piedra volcánica, que son toda una lección de arquitectura típica popular, aunque en algunos casos en mal estado de conservación. Aún así algunos vecinos de El Tanque han restaurados muchas de estas viviendas para destinarlas al turismo rural.

Se suma la humilde vivienda familiar de una sola habitación o planta denominadas 'pajalitos', algo más sencillas y que el observador conocerá a medida que se sumerge en la entrañas de la localidad y transite por sus estrechas calles. Resaltar en el barrio de San José de Los Llanos la zona de la Hoya y de El Partido, el caserío de Los Partidos de Franquis, hoy Bien de Interés Cultural, por ser zona de alto valor arqueológico, el casco de Ruigómez y la Casa de la Cuna en el barrio de Erjos.

La arquitectura tradicional religiosa tiene en la Iglesia de San Antonio de Padua su máximo exponente. Construida entre 1728 y 1730 en el barrio de El Tanque Bajo sustituyó a su antigua ermita, arrasada por las coladas del volcán de la Arenas Negras. Su fachada conserva un destacado artesonado, retablos de madera de gran colorido y bellas tallas e interesantes piezas de orfebrería que completan el tesoro artístico. Además está la ermita de San José de Los Llanos, del siglo XVIII, y la ermita de Los Hernández, en el Tanque Alto.

12.12. Ermita de San José. (DL)
  19/22