Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE CANDELARIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


1. VISIÓN DE CONJUNTO



Ubicación: sureste de Tenerife, 28° 21' N 16° 22' W
Superficie: 49 km²
Altitud Máxima: 1.745 m.

Localización de la Cap.: 5 m.
Población: 25.140 hab. (ISTAC e INE 2010)
Densidad de Población: 513 hab. Km²
Gentilicio: Candelariero y Candelariera
Alcalde: D. José Gumersindo García Trujillo
Administración: Ayuntamiento de Candelaria
Actividades económicas principales:
Sector servicios e industria.
CP: 38530
Web(varias): www.candelaria.es
Núcleos de Población: Araya, Barranco Hondo, Las Caletillas, Candelaria(cap.) Las Cuevecitas, Igueste y Malpaís.

Candelaria es famosa por ser el lugar donde se venera la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, de ahí que se la conozca como Villa Mariana. Junto a la playa se alza la Basílica y las estatuas de los menceyes guanches en bronce. Ha sido durante muchos años lugar de peregrinación de gente de todos los pueblos de la Isla. Se acudía en romería en carros y, más tarde, en camiones enramados, la víspera del 15 de agosto. Dormían los romeros, esa noche, en la arena de la playa. Hoy la localidad es sede del Centro de Estudios Marianos de Canarias, del Instituto Superior de Teología y de una universidad popular.

El municipio de Candelaria se ubica al sureste de la isla de Tenerife. Formó parte del antiguo reino aborigen de Güímar y hoy en día pertenece a la Comarca de Güímar, junto con los municipios de Güímar y Arafo. Limita al noreste con El Rosario y al norte con La Matanza de Acentejo y La Victoria de Acentejo.

Las principales actividades económicas son los servicios y la industria. El sector servicios y, sobretodo el comercio, tiene su máxima expresión en su capital municipal y en la costa, en torno al núcleo costero-turístico de Las Caletillas-Candelaria (Capital). La industria se asienta en uno de los polígonos industriales más importantes de la Isla: el polígono industrial Valle de Güímar (ISTAC 2009). La agricultura y la ganadería están presentes aunque no adquieren las dimensiones de otros municipios de la Isla. La actividad pesquera se centra en su pequeño muelle y en la acuicultura.

Su población es de 25.140 habitantes (ISTAC 2010) y se distribuye entre sus pueblos y barrios de las medianías como Araya, Barranco Hondo, Las Cuevecitas, Igueste y el Malpaís, de gran tradición agrícola, y la zona de Las Caletillas-Candelaria. Finalmente nombrar el enclave costero de la Playa de la Viuda.

1.2. La Basílica de Candelaria es el punto más importante de la localidad. Al fondo en casco urbano y el núcleo turístico-residencial de Las Caletillas. (DM)

A nivel artístico, sobresale la Basílica de la Virgen de Candelaria, declarada Bien de Interés Cultural. Es un edificio de estilo canario de la postguerra (1959), de Marrero Regalado, que intenta resaltar los valores arquitectónicos populares. En su interior, la talla de la Virgen de Candelaria (Bien de Interés Cultural), del escultor orotavense Fernando Estévez; de estilo neoclásico, la imagen es de gran originalidad por su tez morena y en sus brazos un niño de notable ingenuidad y gracia.

Otras obras importantes de este templo son:

  • Imagen de Cristo Agonizante, de Luján Pérez.
  • Una custodia barroca, labrada en Canarias en el siglo XVII.
  • Una Pila Bautismal del siglo XVI de gran valor histórico.
  • Interesantes muestras pictóricas del artista gomero José Aguilar y un
  • Cuadro del artista tinerfeño Martín González.

Completan los bienes de interés histórico-religioso la iglesia de la Santísima Trinidad, del siglo XVIII, ubicada en el barrio de Igueste de Candelaria, y la iglesia de Santa Ana, que data del año 1575, y en cuyo interior se pueden admirar un crucificado barroco, un Nazareno, de la segunda mitad del siglo XVIII, así como las imágenes de Santa Ana (patrona de la localidad) y la Virgen de Carmen, del siglo XVII.

El casco histórico del municipio de Candelaria atesora otros elementos patrimoniales como son el pozo de la virgen. También acoge la fuente de los pelegrinos, las antiguas esculturas de los Menceyes de Punta Larga, el antiguo Ayuntamiento (año 1631), la Cueva de San Blas o de Achibinico y ermita, del siglo XVI, y junto a ella la Cueva de Los Camellos, y finalmente un Convento Dominico, del siglo XVIII, situado cerca de la Basílica.

1.3. Ermita de San Blas. (SG)

De gran interés etnográfico e histórico es el Camino real de los Peregrinos, ruta que comunica con el norte de la Isla, y el Camino de Candelaria (Bien de Interés Cultural), que conecta la Ciudad de La Laguna con Candelaria desde el siglo XVI. Hoy en día son utilizados, cada 14 y 15 de Agosto, por los fieles que visitan la Basílica de la Virgen de Candelaria. Durante su travesía el caminante es testigo de viejos hornos y antiguos caseríos, como el 'Pasacola', primer núcleo de población de Candelaria, hoy en ruinas, y el caserío de La Jiménez, con antiguas casas típicas canarias. También forman parte de la arquitectura canaria algunas casas localizadas en el antiguo barrio de Santa Ana, en el casco antiguo del municipio. Se suma a los lugares de interés el centro de artesanía Casa de las Miquelas.

Candelaria se encuentra dentro del Valle de Güímar y, a diferencia de sus vecinos municipales del Valle, presenta una morfología con mayor variedad de espacios, como consecuencia de una complejidad topográfica más acentuada. Sobre ésta se han instalado tres Espacios Naturales Protegidos de gran interés, incluidos dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: el Parque Natural de la Corona forestal, el Paisaje Protegido de Siete Lomas y de Las Lagunetas, a los que se añaden los espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000. Además, cuenta con lugares de encanto como el pueblo costero y playa de la Viuda, y un conjunto de rutas y senderos, que recorren cada rincón del municipio, desde sus enclaves costeros, salpicados de playas de arena negra hasta sus paisajes rurales del interior donde encontramos el área recreativa de Los Brezos.

  1/20