2.1. Situación, forma y extensión del municipio de Candelaria.
Ubicado en el Valle de Güímar o también conocido como el Valle de las Higuerita, el municipio de Candelaria tiene una extensión aproximada de cuarenta y dos kilómetros cuadrados y se encuentra situado al sureste de la isla de Tenerife. Este se dispone a modo de rampa desde su línea costera hasta la cumbre. Fisiográficamente se encuentra delimitado al norte, y separado de los municipios de La Matanza, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, por el eje montañoso de la Dorsal volcánica de Pedro Gil, al noreste linda con el municipio de El Rosario, al sur-suroeste con el municipio de Arafo, coincidiendo con el Barranco de Tapia, y al este con el Océano Atlántico.
|
2.2. El Valle de las Higueritas hoy conocido como Valle de Güímar. En primer plano el municipio de Güímar, seguido de Arafo y al fondo Candelaria. (DM) |
Candelaria se encuentra bien comunicado con la capital insular y sus vecinos municipios de Güímar y Arafo, gracias a la construcción de la autopista del sur (TF-1), que vino a mejorar la antigua carretera general del sur (C-822).
Su territorio lo forman varios núcleos de población o barrios. En la costa destaca el continuo urbano de su capital municipal, Candelaria, y el barrio de Caletillas-Punta Larga, a los que se suma el enclave litoral de Playa de La Viuda. En las medianías se sitúan los barrios de Araya, Barranco Hondo, Las Cuevecitas, Igueste y Malpaís.
|