Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE CANDELARIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

Gastronomía y principales productos

Aparte de la cocina canaria y de la isla de Tenerife, Candelaria presume de una modesta gastronomía propia compuesta por variados productos locales. Destacan los platos de pescado y mariscos, acompañados por las papas y el mojo. Los restaurantes de las medianías ofrecen platos típicos donde la carne de cerdo, de conejo y cabra son los principales protagonistas. A ellos hay que añadir el queso de cabra, las sopas, el potaje, el puchero o cocido canario, una menestra de verduras que aquí se elabora con productos de la huerta local. Otros productos elaborados de forma artesanal son el vino, la miel y su rica repostería.

Algunos productos de la localidad

11.1. Algunos productos de la localidad. Cada año Candelaria desarrolla sus Jornadas Gastronómicas donde se pueden degustar sus múltiples productos en un recorrido por todos los restaurantes y tascas del municipio. (SG)

La artesanía

La actividad artesanal está presente desde la etapa aborigen, ya que son muchos los yacimientos arqueológicos donde se han encontrado restos de alfarería prehispánica relacionada con la actividad pastoril y la vida aborigen. Con el paso de los siglos, el trabajo del artesano seguiría vivo, proporcionando no sólo una alternativa económica para la población, sino además los utensilios necesarios para el trabajo diario de los habitantes del municipio.

11.2. La artesanía local. Para el año 1900 Cipriano de Arribas y Sánchez, en su obra 'A través de las Islas Canarias' decía de Candelaria; "La industria de este pueblo consiste en la fabricación de vasijas de barro y pilas de piedra para filtrar agua." (SG)

Destacó, por encima de todo, la industria de la cerámica o fabricación de loza. Existieron dos grandes zonas de producción, la zona de Amance o loza de Amance y la losa de Santa Ana o de Las Miquelas.

Parte de la producción local, en su mayoría alfarería doméstica, era elaborada por mujeres aunque destacaron los oficios de barrero, alañador (reparador de vasijas), horneador y vendedor/ra donde también participaban los hombres. El producto final se comercializaba y exportaba no sólo a todo el Archipiélago sino también al continente americano y la península ibérica, convirtiendo al municipio en uno de los puntos de producción más importantes de Canarias a finales del siglo XVIII. Gran parte de las materias primas como el barro y el almagre se obtenían del medio natural (ver más).

Otra actividad artesanal fue la textil. Tanto los hombres como las mujeres tejían lienzo, cintas de hilo, tela de tocas, paños ordinarios y estameñas para el consumo familiar, así como medias de lana y calcetas para su uso.

Panorama actual

En la actualidad, la artesanía local se conserva gracias al empeño de particulares, movimientos asociativos y de las administraciones locales e insulares. Es el caso de AIDER Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria a través de las áreas de Desarrollo Rural, Desarrollo Pesquero y Medio Ambiente. Por ello y con el objetivo de potenciar el sector, existe en el municipio un Centro de Alfarería conocido con el nombre de Casa de Las Miquelas, ubicado en el barrio de Santa Ana, en el Casco Histórico de Candelaria.

En el casco urbano son varias las tiendas que ofrecen a los visitantes productos derivados de la artesanía local, principalmente en una de las calles más concurridas de la localidad, la Calle Obispo Pérez Cáceres, donde la lista de productos artesanos, elaborados a partir de diferentes materiales, en especial el barro, así como otras piezas; calados, cestos de mimbre y castaños, muñecas fabricadas con tela y lana, etc. es notable (ver más).

11.3. Centro alfarero 'Casa de Las Miquelas'. Se conocía con el apodo de “Las Miquelas” a las hijas de Doña Micaela, destacada alfarera local. (SG)
  11/20