Las industrias asociadas al medio rural son en su mayoría las agroalimentarias. En relación con el cultivo de la vid destaca la presencia de varias bodegas, pertenecientes a la Denominación de Origen Ycode-Daute-Isora (Cueva de Viento, Cueva del Rey, Viñas Teide Sanguiñal, Viña Donia y Miradero, Cueva de San Marcos, Aceviño y Viña Engracia). Nombrar la cooperativa Vistas de Icod, y las pequeñas empresas distribuidoras y empaquetadoras localizadas en el barrio de Santa Bárbara, donde se encuentra el grueso de la producción y manipulado de hortalizas de la localidad, para la posterior venta al minorista, a los supermercados u hoteles de la Isla, etc.
Pequeñas empresas de carácter familiar se dedican a la elaboración del queso y derivados de la leche, a los productos cárnicos y sus derivados, el aprovechamiento de los productos locales y agrícolas (frutales) y la elaboración de productos alimenticios. Sirva de ejemplo el Molino de Gofio El Empalme, la empresa Frutas Guay, S.L. que elabora mermeladas a partir de productos locales como el plátano y el higo, y El Caserío Miradero Licores Artesanales que fabrica un exquisito licor.
Icod presume por sus fábricas artesanales de chocolate 'La Legalidad' y 'La Candelaria' que desde principios y mediados del siglo XX están presentes en el municipio. Destaca sus variedades en tabletas de chocolate. Los núcleos poblacionales, de El Amparo, Las Lajas, Cueva del Viento, Santa Bárbara, etc., destacan por la presencia de pequeñas áreas de tipo industrial vinculadas al mueble, al almacenaje y distribución, en muchos casos de productos para las actividades agrarias.
|