La población
El municipio de Icod de los Vinos cuenta con una población de 24.231 habitantes (ISTAC e INE 2010). Su distribución por el territorio responde no solo al actual modelo económico sino a la localización tradicional de los diferentes núcleos de población y redes de comunicación. Ha conocido desde la conquista un crecimiento lento, aumentando durante épocas de bonanza, por ejemplo con la expansión del cultivo de plátano y la aparición de las actividades terciarias durante los años 70, y descendiendo durante épocas desfavorables (crisis económicas y sequías) que provocaron una fuerte emigración hacia el extranjero.
|
12.10. Rodeado de campos de cultivo para la viña y el plátano se encuentra el casco urbano de Icod, principal núcleo de población de la Comarca. (AIV) |
La población de Icod de los Vinos que se localiza entre la línea de costa y los 300 metros, representa el 73 % del total del municipio. Esta se reparte por el área urbana del casco y los núcleos periféricos de La Mancha y Santa Bárbara. Se suman los barrios del litoral de Buen Paso, Las Cañas, San Felipe y San Marcos. Todos se encuentran próximos a los principales focos de actividad económica (el comercio y los servicios) y a la principal red de comunicación (autopista del norte). En esta zona del territorio es donde se alcanza una mayor densidad de población.
Entre los 300 y los 1.000 metros de altitud, viven aproximadamente el 27% del total de habitantes de Icod. Población que reside en los núcleos de Fuente de La Vega, Cueva del Viento, La Vega, La Florida y El Amparo. Siguiendo el antiguo trazado de los caminos costa-cumbre el resto de la población se distribuye por los núcleos de la Cruz del Camino, Las Abiertas, Candelaria, Lomo las Lajas, La Patita, El Pedregal, Los Piquetes, Hoya Nadia y un 6% de forma diseminada por el territorio.
12.11. Representación grafica a partir del Nomenclátor del Padrón Municipal a 1-1-2010 (INE). Elaboración propia
Su población no muestra síntomas de progresivo despoblamiento como en otras zonas rurales de la Isla sino de un lento crecimiento a partir del año 2000. Todo ello debido al carácter residencial y la presión urbanística (crecimiento vegetativo e inmigración urbana y del exterior). Sus habitantes dinámicos y relativamente jóvenes, muestran una escasa dedicación a los cultivos tradicionales debido a la cercanía de los principales mercados de trabajo (Casco urbano y centros turísticos de otros municipios), propiciada por la mejora de las comunicaciones.
|
12.12. Ayuntamiento de Icod. (DM) |
Al igual que sus municipios vecinos y de toda Canarias, el fenómeno intercultural está creciendo en el municipio de Icod, aunque no de manera tan acusada. En los últimos años han pasado a formar parte de la población unos 1.600 habitantes extranjeros que representan el 6% del total. Las comunidades más numerosas son las procedentes de Europa (Alemania, Reino Unido, Italia) y Latinoamérica (Venezuela, Cuba y Uruguay). En algunos casos, la población extranjera residente en la localidad ha pasado a desempeñar las tareas más tradicionales.
|