El relieve de El Sauzal impresiona por sus profundos barrancos y escarpados acantilados, en cuyas entrañas se esconden una rica biodiversidad repleta de endemismos. El municipio de El Sauzal se localiza en la fachada norte de la Cordillera volcánica de Pedro Gil. Un monumento de la naturaleza construido por materiales de edades prácticamente coetáneas en el tiempo, la inmensa mayoría piroclastos y coladas del segundo y tercer ciclo volcánico, procedentes de los conos volcánicos situados en el interior.
|
3.1. El acantilado es el relieve más destacado de la localidad, una gran pared bañada por el Océano Atlántico, refugio de aves marinas y plantas exclusivas.(AES) |
Su relieve se ha erosionado con el paso del tiempo presentando una topografía bastante accidentada e irregular. Significativas son las pendientes en la zona alta, donde las elevaciones de Cueva Labrada (1.050 metros), el Salto de el Naranjo (1.295 metros) y Montaña Cabeza del Toro (1.507 metros) ejemplifican la magnitud de las mismas.
Por otro lado, como ocurre en los municipios de flanco septentrional de la isla, las pendientes se van atenuando hacia el entorno de medianías, donde el hombre ha establecido sus asentamientos. Aquí el paisaje también se caracteriza por barrancos y entre ellos espacios llanos actos para la agricultura.
A partir de esta cota hasta los 100 metros, el relieve se suaviza mucho. Hacia el norte la localidad termina en un abrupto acantilado rocosos labrados por la furia de mar.
Las medianías
Las medianías del municipio se caracterizan por la presencia de barrancos como el de Las Mejías, que discurre por su centro, y el Barranco La Negra, de menor importancia. Entre ellos, espacios llanos o también conocidos por lomos, de suelos fértiles, actos para la práctica agrícola, sobre todo entre la autopista y la cota de los 1.000 metros. Predominan en general el cultivo de la vid, la papa, y en zonas altas frutales como el castaño.
|
3.2. Las superficies llanas ubicadas entre los barrancos, conocidas con el nombre de lomos, se han convertido en espacios actos para la agricultura.(AES) |
La costa
La costa se caracteriza por ser acantilada, con grandes cantiles de hasta 300 metros de altura, a cuyos pies la erosión lineal ha dado lugar a la aparición de conos y derrubios de ladera. En el pasado, estos lugares fueron aprovechados para el cultivo del plátano. En la base del cantil se han formado algunas playas: la Playa de Garañona o del Arenal, que abarca desde la baja de Marraja hasta la punta de El Sauzal, aunque prácticamente inaccesible, y las playas de arena negra, de acceso más o menos aceptable, de el Puertito y El Cangrejillo, esta última compartida con la localidad de La Matanza.
Las lavas volcánicas más recientes, tras descender por el cantil, dieron lugar a brazos de tierra que penetraron en el mar formando lo que se conoce hoy con el nombre de la Punta del Puertito y Punta Pesquero Alto.
3.3. Pasando el ratón por los puntos ubicados en la imagen podemos descubrir algunos aspectos geomorfológicos del acantilado de El Sauzal. (AES)
|