El clima
Sus exuberantes bosques y verdes paisajes son consecuencia de un clima templado y húmedo propio de las localidades ubicadas en la vertiente a barlovento de la isla de Tenerife. Aquí es común la constante influencia de los vientos alisios, sobretodo en su medianía, la insolación es menor y las temperaturas son suaves gracias al efecto del mar. Dichas características imponen unas determinadas condiciones ambientales en función de la altitud.
|
4.1. El mar de nubes del alisio cubre las medianías de la localidad y riega con su abrazo húmedo los campos de vid, papas y castaños. (AES) |
En la zona baja, bañada por la brisa marina, la temperatura media va de los 16ºC a los 23ºC y las precipitaciones oscilan entre los 400-500mm; en la medianía las lluvias son superiores y las temperaturas más bajas; finalmente está la zona alta, algo más fresca, con temperaturas medias que rondan los 11-12ºC y las precipitaciones son más abundantes, entre los 900 y 1000mm anuales. A las cantidades de lluvia registradas hay que añadir el aporte constante de la lluvia oculta propia del manto de nubes del alisio.
|
4.2. Durante los periodos de fuertes lluvias, los barrancos desaguan en el mar a modo de espectaculares cascadas. (AES) |
|
Por otro lado, entre las características climáticas de El Sauzal están: las borrascas del invierno que traen lluvias, y el tiempo sahariano o tiempo sur, masa de aire cálido y seco procedente del continente africano, con temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados y afectar de manera notable a los cultivos.
El agua
Gracias a las características climáticas y a la presencia de una masa de vegetación de gran calado, la localidad de El Sauzal siempre se caracterizó por presentar importantes recursos hídricos. Habían nacientes, como los de Fuente Fría y los Lavaderos, y caudales de agua, que desde la cumbre descendían hasta el mar durante todo el año.
Tras la conquista de la isla de Tenerife Alonso Fernández de Lugo instalaría aquí su residencia, sabedor de la abundante presencia de agua. Durante la colonización y con la llegada de nuevos cultivos se construyeron canales para transportar el agua desde los nacientes hasta los abrevaderos y fuentes públicas donde también el ganado y la población se abastecerían. Destaca en este sentido la Fuente de los Lavaderos (emblema de la localidad), que durante décadas fue lugar de reunión de las mujeres de la localidad para lavar la ropa.
|
4.3. El Parque de Los Lavaderos y su fuente representan un lugar de interés histórico para municipio. En él se puede sentir la tranquilidad que caracteriza a esta pequeña localidad del norte de la isla. (DM) |
Con el paso de los siglos, el incremento de la población, el desarrollo económico y de las tierras de cultivo han traído consigo una mayor demanda de agua. En este sentido y gracias a los avances tecnológicos y el esfuerzo de sus gentes se han construido varias galerías, pozos, depósitos de agua y mejorado su red de suministro. Hoy el principal recurso hídrico es el de origen subterráneo y la agricultura el consumidor de agua por excelencia, seguida por la creciente demanda urbana.
|