Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL SAUZAL    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

Gastronomía y principales productos

El Sauzal recoge una amplia gama de productos locales e importados que dan lugar a excelentes y ricos platos, a degustar en establecimientos preparados para la ocasión, sirva de ejemplo La Casa del Vino-La Baranda. Como en el resto de Canarias, la localidad destaca por productos típicos; el queso, las papas (papas arrugadas), el gofio, el mojo, el pan, etc. La fértil huerta sauzalera da lugar a ricos platos de potajes de verduras, pucheros o el cocido y las arvejas (garbanzos) con huevos duros, y su actividad pesquera a exquisitos platos de mariscos y pescados (brota salada o bacalao encebollado son algunos de los más típicos).

También destacamos sus platos de carne de cabra y de carne fiesta, su carne de conejo, y sus sopas variadas. Aunque, sin lugar a dudas, el producto estrella es el vino, caldos de enorme prestigio hoy bajo la Denominación de origen Tacoronte-Acentejo. Estos tienen en las Bodegas Monje su punto de información. Se suman otras marcas y Bodegas embotelladoras (Bodegas Buten S.L. , El Moral, Himacopasa, La Baldesa, La Palmera y Tropical Mar S.L.), así como varias asociaciones y pequeños productores. Además, El Sauzal es el primer municipio de la isla de Tenerife en elaborar sidra, a partir de las producciones locales de manzana que alcanzan las 28 hectáreas y un número aproximado de 2.000 árboles.

11.1. (izquierda) Las mermeladas forman parte de los ricos productos locales que pueden degustarse en El Sauzal. 11.2. (derecha) En el barrio de San Nicolás se celebra cada año una feria dedicada al pan, demostrando así la importancia y prestigio de este alimento.

Tampoco debemos olvidar su repostería, nombrar sus almendras garrapiñadas elaboradas artesanalmente y productos como la miel. El Sauzal celebra una feria anual de la miel. Son varias las pastelerías donde poder adquirir alguna de estas delicias locales, elaboradas de forma artesanal, a las que se suman las truchas de batata o de cabellos de ángel, pasteles, tartas y bizcochos. De los productos locales también destacar la existencia de algunas variedades de castaña, cuyo árbol es abúndate en la zona alta de la localidad.

Su Mercado local, situado en su núcleo urbano, permite al visitante la oportunidad de adquirir de forma directa los productos típicos de la localidad. El Sauzal también realiza en el transcurso del año diveros cursos y talleres de cocina, y celebra varias ferias de gastronomía.

La artesanía

Entre las actividades que han dado identidad a esta pequeña localidad del norte de Tenerife está la artesanía. A parte de los yacimientos arqueológicos, ricos en artesanía guanche, El Sauzal fue lugar importante en la labor artesanal, sobre todo a partir del siglo XVI, cuando la familia Bello, fundadora del pueblo, fomentó la artesanía del bordado, actividad que más tarde se extendería por toda la Isla.

Con el paso de los siglos, las necesidades del campo hicieron del trabajo del artesano tarea indispensable para sus habitantes. De su trabajo surgieron, gracias a materias primas como la madera, los utensilios necesarios para el trabajo diario de la población del municipio dedicada en su mayoría a la actividad agrícola.

Más tarde, principalmente en los siglos XVIII y XIX, el desarrollo industrial potenció la actividad artesanal, que tuvo en la producción de seda su máximo exponente. Esta actividad, a pesar de contar con varios telares y numerosa mano de obra decayó a finales del siglo XIX por su falta de financiación.

11.3. El calado forma parte de la tradición artesana local. (AES)

En la actualidad, la artesanía local adquiere un carácter testimonial, conservándose algunas actividades relacionadas con la cestería derivada del cultivo de castaño, y otras comunes en la Isla como la cerámica, la alfarería y la carpintería.

Todas se conservan gracias al empeño de particulares, movimientos asociativos y de la administración local. Es el caso del Ayuntamiento de El Sauzal, a través de su agencia de desarrollo local, y el Cabildo de Tenerife. Por ello, desde esta última institución se ha apoyado la creación de un Centro de Artesanía local. También se llevan a cabo varias ferias y talleres de artesanía, destacando como principales labores el bordado y la cestería.

  11/20