Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL SAUZAL    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


TURISMO RURAL

Dada las características geográficas de la localidad, el municipio ha visto limitado el desarrollo de una actividad turística similar a la de otras localidades de la Isla, como el Puerto de la Cruz o Adeje, cuyos litorales se han convertido en verdaderas ciudades para el turismo. Aún así, el municipio presenta enclaves naturales de gran belleza que se pueden visitar y disfrutar, y que unido a las ayudas de la Unión Europea, han permitido el desarrollo de actividades de ocio relacionada con la naturaleza y el mundo rural.

Al igual que para otros municipios de la Isla, el turismo rural reactiva socioeconómicamente las zonas antes dedicadas a la agricultura y la ganadería, mejorando y aprovechando los recursos naturales y culturales de la localidad, partiendo de la rehabilitación de viviendas y caseríos abandonados o en ruinas. Entre las infraestructuras turísticas podemos encontrar tan sólo una casa de turismo rural, Las Riquelas, situada en el barrio del Ravelo.

Por otro lado, el aumento de la población y el carácter residencial, derivado de la expansión urbana del área metropolitana, trae consigo la necesidad de crear y construir nuevos servicios para la población en el ámbito rural. De este modo se han destinado muchos esfuerzos a la mejora de los servicios sociales y económicos en los barrios de las medianías y en su casco urbano. Se ha mejorado los transportes, la comunicación, la información, la educación y la sanidad. Además se ha apoyado a los comercios y potenciado el deporte, al mismo tiempo que se han implantado servicios de ocio y restaurantes de gastronomía tradicional.

12.5. Centro de usos múltiples de El Ravelo. (AES)

Principales senderos del municipio

Las características paisajísticas de la localidad permiten el desarrollo de una variada oferta complementaria de ocio y esparcimiento que dan al visitante la oportunidad de conocer el territorio de una manera más respetuosa. En este sentido, el turista puede disfrutar de bellos espacios naturales y de lugares de enorme interés, gracias a una red de senderos locales y antiguas vías agropecuarias que nos muestran el patrimonio natural y también humano de la localidad.

El Ayuntamiento de El Sauzal ha realizado varios trabajos de limpieza y acondicionamiento de los senderos ubicados en la localidad. Destaca el sendero de La Ladera. Éste permite conocer parte del casco urbano, además de un rico patrimonio histórico y natural, así como disfrutar de excelentes vistas del norte de la isla de Tenerife.

12.6. Algunos senderos y caminos locales ofrecen al visitantes bellas estampas de la costa norte de la isla de Tenerife. (DM)

También podemos citar, los senderos y caminos ubicados en su litoral, como el sendero de Las Breñas, por el que se accede hasta el Puertito desde la Urbanización Primavera atravesando el espectacular cantil costero. El sendero de Los Lavaderos, al que se accede a través de la Urbanización los Ángeles; y sendero de El Paso, que permite al visitante llegar a la Playa de la Garañona, desde el Parque de Los Lavaderos hasta el comienzo de la Cueva de Zahorra.

Además en los últimos años y a raíz del desarrollo del cultivo del vino, el municipio se ha incorporado a la Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo, con el objetivo de ofrecer al visitante los recursos naturales, ambientales, históricos, culturales, tradicionales, gastronómicos y lúdicos. El municipio también se conecta con el resto de la comarca a través del antiguo Camino Real, que une El Sauzal con La Matanza, así como con otros municipios de la Isla. Es el caso del camino utilizado por los fieles que cada año se dirigen en peregrinación a la Basílica de Candelaria, situada en el Valle de Güímar.

Por otro lado, se puede conocer las medianías de la localidad gracias a la mejora de los accesos y caminos rurales, que nos muestran y acercan a la verdadera vinculación que este municipio norteño de la isla de Tenerife tiene con el cultivo tradicional, además de descubrir su principal núcleo de población rural, El Ravelo. Desde este último se puede conocer la zona de cumbre de El Sauzal a través de sus numerosas pistas forestales, como la de Fuente Fría, y disfrutar de parajes como el Parque Recreativo y de acampada de Las Calderetas y de Fuente Fría. Un lugar destacado es el Mirador de La Garañona.

12.7. Vista del Parque Recreativo Las Calderetas (a la izquierda) y de Fuente Fría (a la derecha). (DM)
  17/20