La población local
Los primeros asentamientos de población se remontan a la etapa aborigen. Un ejemplo de ello son las numerosas cuevas habitación repartidas por la localidad. Más tarde, con la llegada de los conquistadores y colonos, se establece,
|
12.8. Imagen de la Ermita de Los Ángeles. (CEDER) |
|
en 1505, su núcleo central en torno a la Ermita de Los Ángeles, fundada por Alfonso Bello, de origen portugués. Con el paso de los años se desarrollaran otras entidades de población, localizadas en las medianías. Destaca el barrio de El Ravelo, que nace a raíz de la entrega de las tierras altas de la localidad a Don Lope de Fuente de manos de Don Alonso Fernández de Lugo.
El Sauzal se ha convertido en los últimos años del siglo XX en un municipio residencial. En su área costera están las entidades de población de El Casco, El Montillo, La Costa y las nuevas urbanizaciones de Los Naranjos y La Primavera. Hacia el interior está la urbanización La Baranda y un continuo de bloques adosados de nueva construcción entorno a la autopista del norte. Este 'boom residencial' es consecuencia del notable crecimiento de población que ha experimentado la capital insular y la emigración de ésta hacia otros lugares de la Isla durante las últimas décadas del siglo XX, además del fenómeno de la inmigración extranjera. A ello hay que sumarle la mejora de las comunicaciones por carretera con la construcción de la autopista del norte.
Hoy, el municipio de El Sauzal tiene una población de 8.930 habitantes y alcanza en algunas zonas una densidad de población de 499 hab/km², sobre todo en su casco urbano y en las entidades de población de La Costa y El Montillo. Todas suman un total de 5.331 habitantes.
12.9. Representación gráfica del número de habitantes por entidades de población según el ISTAC para el 1 de enero del año 2010 (Instituto de Estadística de Canarias).
Las zonas de medianías se caracterizan por un poblamiento disperso y a la vez concentrado en torno a las principales vías de comunicación. Tiene en el barrio de El Ravelo su máximo exponente, donde viven un total de 3.599 habitantes, distribuidos entre el Ravelo Alto y Ravelo Bajo, lo que supone aproximadamente el 40% del total de la población local. La mayoría de su población se dedica a la plantación de viña y papas a tiempo parcial, o trabaja en otros sectores económicos dentro y fuera de la localidad. (ISTAC 2010).
|