Ubicación: sureste de Tenerife, 28º 14' N 16º 26'W
Superficie: 45,11 km²
Altitud Máxima: Montaña Abreu 2.400m.
Altitud de la capital: 450m.
Población: 2.777 (ISTAC e INE 2010)
Densidad de Población: 61 hab. Km²
Gentilicio: Fasniero/ra
Alcalde:
Administración: Ayuntamiento de Fasnia
Actividades económicas principales: Sector servicios (administración pública).
CP: 38570
Web(varias): http://www.fasnia.com
Núcleos de Población:Cruz del Roque, Las Eras, Fasnia (cap.), Los Roques, Sabina Alta, La Sombrera y La Zarza.
|
|
Fasnia es uno de los municipios con menos habitantes de la Comarca de Abona y de la isla de Tenerife. A pesar de la escasez de agua, fruto de un clima seco, en sus cumbres existen múltiples galerías y en las medianías abundan las fuentes. Destacan las viviendas en cuevas naturales de pumita o zahorra, para ocio y uso agrícola. Además del casco urbano, hay que nombrar el barrio de La Zarza, Sabina Alta y La Sombrera. Su costa cuenta con pequeñas playas de arena negra y los núcleos costeros de Las Eras y Los Roques, antiguo embarcadero del municipio.
Antes de la llegada de los conquistadores Fasnia formó parte del antiguo reino guanche de Abona. Por ello, el municipio presume de un patrimonio arqueológico envidiable relacionado con la cultura guanche, localizados en el Barranco de Herques y de Los Muertos.
Fasnia se encuentra en la vertiente sureste de la isla de Tenerife, provincia de Santa Cruz de Tenerife (España) y junto con los municipios de Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona y Arico integran lo que se conoce por Comarca de Chasna o Abona.
|
1.1. El casco urbano del municipio de Fasnia se ubica en la zona de medianías. (DM) |
Hasta no hace mucho Fasnia fue un pueblo emigrante, agrícola, pesquero y ganadero, hoy su población trabaja en otros municipios de la Isla y principalmente en el área metropolitana, en sectores como el turismo, el comercio, la industria y la construcción (ISTAC 2010). A pesar de su aridez, sus terrenos cubiertos de piedra pómez han dado lugar a ingeniosas técnicas agrícolas y a un paisaje repleto de bancales para el cultivo. En ellos el campesino siembra vid, papas, frutales, flores y tomates. También predomina la ganadería, con excelentes quesos, y la apicultura.
La localidad destaca por su actividad turística relacionada con la naturaleza y el mundo rural, algo que en los últimos años se ha traducido en la construcción de varias casas y hoteles rurales. Existen zonas preparadas para la práctica del deporte al aire libre, como la escalada, el parapente, además de los caminos que ofrecen al visitante la oportunidad de conocer el municipio, probar sus productos locales y disfrutar de sus ricas tradiciones, costumbres y fiestas. Sus fiestas patronales son en honor a San Joaquín durante la tercera semana de agosto en su casco histórico. Destaca además el baile de la cinta y la procesión de los faroles, en el barrio de la Zarza.
|
1.2. La Iglesia de San Joaquín, del siglo XVII, esconde en sus entrañas un Jesús Crucificado y a San Joaquín. Un San José y una Virgen de los Dolores del siglo XVII, una imagen de Santa Ana del siglo XIX, una virgen del Carmen del siglo XVII y una custodia venezolana de finales del siglo XVII. (DL) |
De su patrimonio arquitectónico-religioso destacan la Ermita del Calvario y la Ermita de la Montaña de Fasnia, en cuyo interior se encuentra la Virgen de Los Dolores, del siglo XIX, sumado a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de la Zarza, del siglo XVII, las ruinas de la vieja Iglesia de Fasnia, del siglo XVII y la Ermita de San Antonio, en Archifira. Ubicada en su casco histórico está la Iglesia de San Joaquín, del siglo XIX, y reconstruida un siglo más tarde.
Fasnia posee un rico patrimonio arquitectónico de cuevas naturales y casas de tosca, como por ejemplo el Caserío de Archifira (topónimo de origen guanche) o el Caserío del Camino Real o de Los Martínez. Se suman otros pequeños caseríos como Arece, Lomo Colorado, Aceradito, Barranco Cano y Cueva Negra. Otro lugar de interés histórico es la Casa de Los Delgado-Mejías, del siglo XVII.
Su paisaje lo salpican canales de agua, aljibes, fuentes, hornos para hacer teja, eras, y un molino de viento (de la Aldea, de 1840), todos construidos con piedra volcánica. Sobresale entre sus obras de ingeniería más emblemáticas el Camino Real, principal vía de comunicación con otros municipios de la isla durante siglos. En los barrancos varios puentes salvan la orografía, como el de los Tres Ojos.
|
1.3. Ruinas de la antigua Iglesia de Fasnia, del siglo XVII. (SG) |
La localidad acoge un rico patrimonio natural compuesto por plantas, animales y formaciones geológicas o fisiológicas únicas en el Archipiélago Canario, razón por la cual se encuentran dentro de la Red Natura 2000 y de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
En su costa se encuentra el Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura, adornado por Los Roques de Fasnia. En las medianías se sitúa el Monumento Natural del Barranco de Herques, y en cotas más altas, el Parque Natural de la Corona Forestal. Sus heladas cumbres se hayan dentro del Parque Nacional del Teide, donde se localiza el volcán de Fasnia, que entró en erupción en el año 1705. Próximo a él, se localiza el Observatorio de Izaña. Otros espacios naturales de interés son el Barranco de la Gambuesa y el Barranco de la Linde, este último con arco de piedra natural.
Su casco urbano muestra edificios tan destacados como el antiguo Ayuntamiento, hoy Casa de la Juventud y sala de conferencias, el archivo municipal, la biblioteca, un casino, un cine y la oficina de información cultural, así como varios parques urbanos actos para el descanso del visitante que decida conocer la localidad.
Varios centros socioculturales se ubican en sus barrios, donde la población local se reúne para charlar. Cuenta además con las zonas recreativas, de Fuente Nueva, Los Cazadores, Archifira y La Sombrera. Esta última tiene la función de mirador, al que se le une la Montaña de Fasnia, lugar de culto guanche y sobre el que poder contemplar gran parte de su territorio municipal.
|