Gastronomía
La gastronomía de Fasnia se caracteriza por sus potajes, pucheros, papas arrugadas, el gofio escaldado y las costillas con piñas y papas, así como por la rica repostería artesanal que endulza la vida de fasniero y del visitante. Además de eso están sus vinos y las bebidas destiladas. Platos que representan una fiel muestra de todos aquellos productos que surgen de la actividad agrícola y ganadera local, a degustar en bares y restaurantes.
Actualmente se busca continuar con la evolución de la cocina canaria sin perder las raíces, con ingredientes tradicionales, presentándolos y combinándolos de manera vanguardista. Existen, en general, platos típicos de la gastronomía canaria, aunque elaborados con los productos más representativos de la localidad. Algunos de esos productos son la papa, las hortalizas, las verduras, las frutas y los productos elaborados con ingredientes de la huerta local como el mojo, el vino, hoy bajo la Denominación de Origen Abona, y la miel.
|
11.1. En pequeñas ferias y mercadillos locales se puede disfrutar de una excelente muestra de productos de la gastronomía local. (AF) |
La artesanía
En este pequeño pueblo del sur de la isla de Tenerife la artesanía siempre ha estado presente. Los guanches pusieron la primera piedra, ya que son muchas las cuevas y yacimientos arqueológicos situados en la localidad, donde se han encontrado restos de cerámica. Tras la conquista le siguieron los colonos, y más tarde la población local que trabajó en la elaboración de utensilios destinados a las labores cotidianas.
En el siglo XIX, y según Madoz: "se elaboran tejidos de lienzos para diferentes usos, y en menor proporción otros de lana". Y es que Fasnia presume por sus famosos calados, tradición ancestral que da origen a multitud de calados diferentes; de cruces, de arañón, punto espíritu que es muy menudito, lacitos, burgados, entre otras, pero sobretodo el conocido como galleta vieja. Esta tradición, que supuso un soporte económico a la población, aún se sigue conservando, uniéndose a la cerámica y la cestería.
|
11.2. Muestra de cerámica local. La cerámica está presente en la isla de Tenerife desde la llegada de los primeros pobladores de las Islas. (AF) |
Gran parte de las materias primas para la elaboración de esos productos se tomaban del medio natural; destaca elementos como la madera, el barro, el almagre, la blanca piedra volcánica, la caña y la fibra vegetal, a las que se suman las de origen artificial tales como el hilo, la tela y el cuero, y últimamente el hierro.
En la actualidad, la artesanía local es escasa y se conserva gracias al empeño de sus gentes que sacan a la luz sus trabajos, posibles de admirar en la celebración de pequeñas ferias de artesanía durante las fiestas locales. Son también importantes los cursos y talleres de artesanía que tienen lugar cada año.
|