El sector industrial tiene un escaso peso en la economía local. Su exiguo porcentaje se relaciona con la industria agroalimentaria (de la alimentación) que prevalece gracias a las producciones agrícolas y ganaderas que existen en la localidad.
Las pequeñas explotaciones ganaderas que se localizan en el municipio se dedican a la elaboración quesos de forma artesanal o participa, con su producción de leche, en algunas queserías de la Isla. Nombrar además otros productos derivados de la leche y los productos cárnicos, estos últimos destinados a la venta local.
|
12.5. El queso de cabra es uno de los principales productos elaborados en el municipio y en la Comarca de Abona, gracias a sus abundantes rebaños. (AF) |
De las producciones agrícolas el fruto por excelencia es la vid, cultivo que da lugar a excelentes vinos embotellados de gran calidad, hoy bajo la Denominación de Origen Abona. La localidad cuenta con varias bodegas (Bodegas Pedro Hernández Tejera y Tomás Frías González) donde poder adquirir y conocer de primera mano este cultivo. Asimismo está la Cooperativa Agrícola Los Roques que también comercializa los productos agrícolas locales.
Cabe destacar los frutos como la almendra, el higo, etc. destinados, en algunos casos, a la repostería local y también en la elaboración artesanal de mermeladas. Otros productos agrícolas como el azafrán, el pimentón y el ajo, sirven para la preparación del mojo. El cereal, principalmente trigo, que se siembra en la zona alta de Fasnia desde hace siglos, se destina a la fabricación de gofio tradicional.
Aprovechando la vegetación natural, y de manera notable el taginaste o la retama del Teide, se produce miel de muy buena calidad. Esta última se puede adquirir en varios establecimientos de la Isla.
|
12.6. Durante el transcurso de ferias y festejos locales las gentes de la localidad muestran y venden sus productos elaborados de forma artesanal. En la imagen el mojo, producto que acompaña muchos platos de la cocina local. (AF) |
|