La población
El carácter rural de Fasnia y su lejanía con respecto a los principales centros urbanos de la Isla arroja cifras de población inferiores a otros municipios de Tenerife. Desde el nacimiento de los primeros caseríos de Fasnia, La Zarza, La Sombrera y Sabina Alta, y la construcción de la primera ermita en honor a San Joaquín, en el siglo XVII, el número de habitantes siempre fue escaso, manteniéndose así hasta la década de los 50 del siglo XX. A partir de entonces comenzó a perder población, fruto de la emigración, el desarrollo económico, la atracción residencial de la zona metropolitana Santa Cruz de Tenerife-La Laguna y el crecimiento turístico del sur de la Isla, lo que propició además el envejecimiento paulatino de la población.
|
12.8. El casco urbano de Fasnia es la entidad de población más importante del municipio. Allí la cifra de habitantes alcanza los 1.393 (ISTAC 2010). (DM) |
Desde la década de los 90 de siglo pasado el municipio de Fasnia ha visto crecer su población, gracias a la inmigración, a las políticas de desarrollo y la mejora de las comunicaciones, sobre todo en la costa, en el barrio de Los Roques.
A principios del siglo XXI, el municipio de Fasnia cuenta con una población 2.777 habitantes (ISTAC e INE 2010). Esta se reparte por sus siete entidades o núcleos de población de Las Eras, Los Roques, el casco urbano de Fasnia, Cruz del Roque, Sabina Alta, La Sombrera y La Zarza. Su densidad de población alcanza los 61 hab/km², densidad de habitantes que aumenta en su centro urbano.
12.9. Número de habitantes por cada entidad de población según el ISTAC e INE para el 1 de enero del año 2010.
|