El patrimonio arquitectónico tradicional del municipio de Fasnia tiene su mejor ejemplo en las antiguas casas cueva o también conocidas por covachas construidas bajo el un manto blanco de piedra pómez. ¿Dónde se pueden observar? éstas se pueden ver mejor en su medio rural, en el Caserío de Archifira, a 1.300 metros de altitud, o también de forma diseminada por el territorio. A ellas se unen edificaciones más modernas en el tiempo y que fueron brotando en el paisaje a medida que este se iba poblando.
La cal fue una de las materias primas fundamentales en la construcción de muchas viviendas tradicionales de Canarias. Sirvió como base al mortero, en el enyesados o para decorar habitaciones y fachadas de la vivienda popular y en la de los propietarios más influyentes. En algunos municipios del sur de Tenerife como Fasnia, Adeje y Arico abundaron los yacimientos de cal.
|
|
El material por antonomasia fue la piedra pómez, sobre todo para la construcción de viviendas, además de la madera, la cal y el barro. La unión de todos ellos dio lugar a diferentes tipologías de viviendas tradicionales, todas adornadas con elementos arquitectónicos, como puertas, ventanas y balcones de madera. El visitante los podrá contemplar en los barrios de La Zarza, La Sombrera y en el casco urbano. Una buena muestra es el Caserío del Camino Real, del siglo XVII, que perteneció a la familia Delgado-Mejías, al que se puede acceder a través de antiguo camino real.
Entorno a los principales conjuntos de viviendas se desarrolló un patrimonio etnográfico y cultural de enorme interés. Por encima de todo insistir en el gran número de bancales o terrazas construidos por la mano del hombre y utilizando para ello la roca volcánica donde se cultivaba antiguamente cereal. Hoy son aprovechadas para el cultivo en jable de la vid y la papa.
Patrimonio arquitectónico del municipio de Fasnia
12.10. Patrimonio arquitectónico tradicional de Fasnia.
No debemos dejar de admirar las eras para la trilla, los hornos para el secado de los higos, los canales para el transporte del agua y las infraestructuras viarias como carreteras y puentes. Está el puente de los tres ojos, testigo de una de las obras más emblemáticas y costosas de la Isla, la Carretera Comarcal del sur. Algo más viejo es el antiguo Camino Real, que aún conserva su calzada de piedra.
La lucha del hombre en busca de recursos para su supervivencia se refleja en las edificaciones relacionadas con la explotación y almacenamiento del agua, nombrar las galerías, pozos, cantoneras, acequias, estanques, acueductos, lavaderos y tomas de agua.
|