Dada la característica agrícola tradicional del municipio, Tacoronte ha dispuesto históricamente de pequeñas industrias rurales, que han paliado hasta no hace mucho tiempo las necesidades alimenticias y domésticas básicas de una población que no podía depender del exterior. Los vecinos y vecinas tacoronteras han sido capaces de elaborar sus propios productos mitigando los periodos de hambre. Asimismo, las principales artesanías rurales del municipio están muy orientadas casi por completo a la alimentación.
En ese contexto es donde surge la célebre fábrica de turrones canarios 'Santa Rosa', que desde el siglo XX ha otorgado a Tacoronte el título de 'Cuna del Turrón artesanal', y que a día de hoy sigue ofreciendo sabrosos turrones a vecinos de Tacoronte y de la Isla.
Por otro lado, también es preciso destacar la producción artesanal de gofio, ya existente en el pasado y vigente a día de hoy por el famoso Molino de Gofio de Agua García, regentado por Julio Marichal. Se trata de un molino que produce gofio de trigo, de millo, de mezcla de ambos y, otra mezcla que suma a los anteriores, granos, un poco de garbanzo y cebada.
Por último, la industria rural más importante en Tacoronte es sin duda la relacionada con el vino, la cual goza de unas instalaciones ejemplares y adaptadas a las necesidades del mercado local. La Bodega Insular de Tenerife, situada en el camino del Medio, es uno de los máximos exponentes de la marca de caldos de la Comarca de Acentejo. Se trata de una industria que goza de un buen estado de salud, porque cada vez existen más actores que favorecen y mejoran la producción de la Denominación de Origen Tacoronte- Acentejo.
|