Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LOS REALEJOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


3. DESCRIPCIÓN FÍSICA

Desde el punto de vista morfológico, el término de Los Realejos presenta tres ámbitos bien diferenciados. En un primer lugar, el espigón oriental del macizo de Tigaiga, el cual se erige como un gran paredón que pone límite al valle, siendo el sector en donde hay mayores pendientes y desniveles topográficos. Por otro lado, el sector comprendido entre dicho escarpe y los barrancos de La Rambla y Hondo, constituido por la especie de altiplano que conforma la mitad oriental del conjunto de macizo. Mientras que en último lugar destaca la franja correspondiente al valle de la Orotava, de topografía más llana y relieve menos accidentado.Describimos cada uno de estos sectores:

El escarpe oriental de Tigaiga arranca desde “El Cabezón”, en la pared septentrional del circo de Las Cañadas y desciende hasta formar sobre la superficie del mar un gran acantilado que va desde la playa del Socorro hasta la desembocadura del barranco de Ruiz. Pasa asimismo de ser un cantil semi-activo a convertirse en un acantilado prácticamente relícto o fósil cuando se aleja de la costa. La pared casi vertical que se introduce sobre el valle y los profundos tajos de los barrancos que la surcan, permiten el afloramiento (debido al trabajo de la erosión) de los materiales superpuestos de la Serie Cañadas, más antiguos que el resto.

De esta manera, en la zona costera se pueden observar los materiales basálticos alterados y atravesados por diques, que constituyen la base del Tigaiga. Al pie del acantilado, en su desembocadura hacia el mar, destaca la presencia de una plataforma llana (a priori se podría pensar que se trata de un isla baja) que tiene un origen sedimentario, es la denominada Punta del Guindaste, a cuyos lados se extienden dos grandes playas encajadas; “El Socorro” al Oeste y “La Fajana” al Este. Sobre esta plataforma conformada por derrubios acarreados por los barrancos (hecho que se puede comprobar muy bien a simple vista), se encuentra una plantación de plataneras y algunos casones de arquitectura tradicional canaria.

3.1. La Punta del Guindaste es uno de los mayores  referentes identitarios del municipio. Valores agrícolas, paisajísticos y geológicos se combinan en ella. (FC)

El altiplano de Icod el Alto es una estrecha franja del terreno, de poco más de un 1km de ancho, situado por encima de los 600 metros, es decir, por encima del acantilado y hasta la cumbre. En su parte más alta, sobre todo, se encuentra profundamente surcado por los tajos de múltiples barrancos, entre los que destacan el de La Furia, de Castro, de El Dornajo.

El sector del Valle de La Orotava es el de mayor extensión superficial y aparece como una gran rampa descendiente desde el Portillo de la Villa hasta la costa. De igual manera, numerosos barrancos atraviesan todo el sector, dando lugar a una palpable fragmentación del terrazgo.

3.2. El Valle de la Orotava es el sector de mayores dimensiones. En él se localiza la mayoría de la población del municipal, así como otros usos del suelo.(F.C.)

En otro orden de cosas, entrando en la valoración de los materiales pertenecientes al municipio, es preciso comentar que la gran mayoría son propios del Segundo Ciclo Volcánico (Cuaternario – Pleistoceno), de unos más de 5,1 millones de años, siendo tanto coladas como piroclastos de origen tanto basáltico como sálico. Por su parte, la rambla de Castro y el macizo de Tigaiga están conformados por depósitos pumíticos, por materiales sedimentarios indeferenciado, además de coladas basálticas ovilínico-piroxénico. Dichas coladas afloran en el Callao de Méndez como basaltos plagioclásicos de tipo “pahoehoe” formando la base del cantil. Presentan estructura esponjosa, al ser lavas muy vacuolares, formadas por coladas delgadas de 20-50 cm, que en conjunto alcanzan potencias de 10-15 m. Por otro lado, gran parte de la ladera está compuesta por materiales propios de un proceso de avalancha (también denominados debris flow).

3.3.Detalle de debris flow en el área costera del municipio. (FC)

Todo ello muestra parte de la complejidad que encierra la génesis del  espacio de la Punta del Guindaste, el cual está bien diferenciado tanto topográfica como geológicamente en la plataforma de la punta y el escarpe de la Rambla de Castro. Así pues, los materiales volcánicos de distinta naturaleza, la existencia de una avalancha y los depósitos de rambla se conjugan en esta área, la cual es el actual resultado de procesos de erosión, transporte, sedimentación y posterior erosión de materiales. En relación a lo dicho, en los distintos cortes que hay en las paredes del barranco y en los mismos acantilados, se pueden observar las diferentes estructuras geológicas que han construido a lo largo del tiempo, el espacio.

La costa

En el ámbito costero de municipio se comprueba la existencia de algunas playas de arena negra al pie de acantilados activos e inactivos, que en el pasado estuvieron más cerca del mar. Es de destacar las playas de La Fajana y el Socorro por estar ligeramente “escondidas” al pie de sendos cantiles, si bien es más destacable el micro-acantilado presente en la Punta del Guindaste, el cual se ubica frente a una plataforma de abrasión generada por la acción del mar. En el entorno cercano de la Punta del Guindaste se observan formas resultantes de la dinámica de vertientes en la base de los acantilados, como es el caso de pequeños taludes de derrubios de granulometría fina y media, como el que se puede ver en la playa de la Fajana. En la misma playa se aprecia también la existencia de una balma en la base del acantilado activo, en el sector occidental de la playa, resultado de la sobrexcavación marina y la acción del mar.

De igual forma se pueden valorar pequeños tafonis debidos a la hucmentación que genera el agua mar y su posterior desecación, así como pequeñas rocas diaclasadas (o fragmentadas) por la labor de la haloclastia (proceso geomorfológico motivado por los cristales de sal procedentes de la maresía que erosionan la roca). Sin embargo, lo más interesante dentro de estas formas, es la existencia de pilancones en la parte superior de la plataforma de abrasión que está en la parte frontal de la Punta, al pie del microacantilado, el cual también tiene varios “roques” separados, que son resultado de la acción erosiva del oleaje y las mareas.

A modo de resumen se podría decir que la costa de Los Realejos es mayoritariamente alta y acantilada, cuenta en un corto trecho de costa, cinco playas de arena negra y callaos. Unas muy concurridas durante todo el año y otras prácticamente desiertas, que son auténticos paraísos para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Los Roques, La Fajana, Castro, El Socorro y La Grimona, son playas cerradas y abrigadas, bordeadas siempre por el acantilado y por una vegetación exuberante que las diferencia de cualquier otra playa de la isla. En todas ellas se practican además varios deportes acuáticos, como el surf o el bodyboard, además de la pesca deportiva o el parapente. Pero de las cinco, la playa del Socorro (nombrada bandera azul en 1999) es sin duda la más famosa, por su belleza y porque en ella se práctica el surf muy frecuentemente.

La costa de Los Realejos

3.4. Algunas imágenes que ilustran las características de la costa de Los Realejos. (FC y DM)

  3/22