Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LOS REALEJOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Según el estudio del tejido empresarial de población del año 2003, la estructura económico el sector primaria no es muy grande, en la medida que solo representa un 0.36% del total de la actividad productiva. Por su parte, el sector secundario presenta 471 actividades (24.52% del total), siendo “la construcción”, la más destacable. Asimismo, el sector servicios (comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones) supone el 75,12 % del total con 1.443 actividades.

Sin embargo, es preciso destacar que Los Realejos aún sigue contando con un notable patrimonio rural, que se expresa en fincas de cultivos, una ganadería caprina importante y en varios individuos dedicados por entero al sector primario. No en vano, el municipio, como el resto de la Comarca fue pionero en la plantación de plataneras en Canarias, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, dando lugar a distintas variedades, destacando  el llamado kabenay o pequeña banana. Pese a este legado histórico, el sector primario ha perdido importancia en la actual economía de la Comarca, sobre todo, a consecuencia del espectacular desarrollo urbanístico del Valle en las últimas décadas. Pese a todo, en Los Realejos se mantienen lugares, como la propia Punta del Guindaste, en donde la presencia de plataneras sigue siendo realmente considerable.

12.1. La Punta del Guindaste es el enclave de Los Realejos en donde existe una mayor concentración de plataneras. Las Islas bajas del Norte han sido históricamente el lugar predilecto para el desarrollo de este cultivo. (MP)

Por otro lado, la ganadería y la pesca, se convierten en actividades, que, no dejan de estar presentes. De hecho, la existencia de varias asociaciones y cooperativas agrícolas y ganaderas subrayan el papel que el sector primario sigue teniendo en el municipio.

Agricultura, Ganadería y pesca

Agricultura. Desde la época en que los guanches habitaban en las cuevas del macizo de Tigaiga y sacaban sus rebaños a pasear, ya se cultivaban cereales para la elaboración del gofio. Con la llegada de los castellanos y con el paso del tiempo, los nuevos pobladores canarios encontrado en el municipio un espacio adecuado para desarrollar las labores agrícolas en todo el perfil del terreno. De esta manera, a día de hoy, en las medianías y zonas altas, la agricultura es mixta de secano/regadío dándose un policultivo que ocupa a un significativo sector de la población, siendo en su mayor parte, para la producción local, destacando especialmente las plantaciones de tubérculos y de cereales. Por su parte, en la costa es el dominio de las plataneras, mientras que en prácticamente todo el perfil del terreno se cultiva la vid, primordial para el sector vitivinícola de la Comarca y para la economía agraria de Los Realejos.

12.2. Desde el sendero que conduce hacia la Punta del Guindaste se puede observar perfectamente las extensiones de plataneras que se distribuyen por la costa. (FC)

Entrando en detalle, dentro de los cultivos leñosos existe una interesante variedad, encontrando en el 2009 (Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias) más de 25 hectáreas de naranjos y 103 hectáreas de plátanos, aunque también se pueden localizar otros frutales como por ejemplo el aguacate, muy presente en los ámbitos de costa y medianías bajas. Por su parte, en lo referente al viñedo hay más de 160 hectáreas, en su mayoría de secano, siendo sin duda la mayor producción agrícola del municipio y la más productiva económicamente. Dentro de la producción de herbáceos, aunque existen cultivos de plantas forrajeras o cultivos industriales como flores, son los tubérculos quienes protagonizan la mayor producción con más de 220 hectáreas, destacando la existencia de tres variedades de papas (extra temprana, temprana y de media estación) que son tanto para el consumo doméstico como para el mercado local. Por otra parte, es común encontrar en los márgenes de las fincas de las medianías y la costa plantas procedentes de Latinoamérica como las papayas o especialmente los ñames, fáciles de localizar en los entornos húmedos, en donde hay un mayor curso de agua, caso de los barrancos.

12.3. Las ñameras son muy comunes de observar en los entornos más húmedos, como en este caso en La Rambla de Castro. (FC)

Por último, es necesario recalcar la notable cantidad de cereales que se cultivan en el municipio, con más de 130 hectáreas totales, contando con producciones de trigo, cebada, avena, centeno y maíz. De hecho, merced a esta realidad se celebró el IV encuentro regional y II tradicional de siega de cereales, el cual contó con la participación de casi 200 agricultores, contando con un más de un millar de asistentes. El propio Ayuntamiento se asegura que Los Realejos es uno de los pueblos con mayor tradición y producción cerealística de Canarias.

Ganadería. Si la agricultura es significativa en Los Realejos, la ganadería no se queda atrás, hasta el punto que puede tener un protagonismo más relevante dentro del sector primario. A este respecto cabe destacar la importante tradición ganadera que existe, la cual se plasma en distintas cabañas y en la elaboración de productos gastronómicos, en especial quesos, que se obtienen directamente de los animales de granja. Así, es común que los propietarios particulares cuenten en su finca con animales de corral como gallinas, gallos o conejos, algunos de los cuales para consumo propio y otros para el mercado local.

12.4. El ganado caprino es el más productivo .Es fácil identificar cabras pastando en los distintos rincones rurales del municipio. (DL)  

No obstante, de todas las cabañas ganaderas, la caprina es la más importante, con 2.238 individuos censados en el año 2009 (más de dos centenares más que el año anterior) según el Gobierno de Canarias, siendo por tanto el segundo municipio del Norte de Tenerife con mayor producción de cabras.

El ganado ovino, con 236 individuos censados en el 2009, no es nada despreciable si tenemos en cuenta que no se trata de una ganadería muy practicada en la vertiente norte de la isla, mientras que el ganado bovino se erige igualmente como uno de los más relevantes, con 431 individuos, dando lugar con ello al segundo municipio más productivo de Tenerife en ese subsector, justo por detrás de La Laguna, quien es el principal estandarte de la isla.

12.5. La presencia de ovejas es reducida, si se la compara con la de cabras o con el ganado porcino. (MC)

Finalmente, dejando de lado la producción avícola y otras cabañas de menor calado, se destaca el ganado porcino, el cual con 1.193 individuos se sitúa como el cuarto municipio con mayor producción del norte de Tenerife. Todo este ganado se encuentra en su mayoría estabulado, comportando granjas privadas y de particulares de tamaño mediano pero con una representación en el mercado local o incluso insular, nada despreciable.

La pesca. La actividad pesquera no tiene la misma repercusión ni emplea a tantas personas como la agricultura o la ganadería, pero no por ello deja de ser inexistente. Si bien se trata de una labor que desempeñan pocos individuos y que en la mayoría de las ocasiones las capturas son más para el consumo propio que para el comercio local, es preciso destacar la afición pesquera por el pueblo realejero. Así, es común ver a diario pescadores con cañas (sin duda la técnica más utilizada en el municipio) intentando capturar ejemplares en la Punta del Guindaste, en los pequeños acantilados y plataformas de abrasión que se localizan en el perímetro costero. Entre las especies capturadas (algunas con mayor éxito que otras) se encuentran viejas, cabrillas, samas, sargos, brecas, brotas, salmonetes, lenguados y otras especies comunes de gran aceptación como sardinas, chicharros, además de distintas especies de magros y túnidos, pulpos y potas. En ocasiones la pesca se vincula a la restauración, por lo que los comensales pueden disfrutar de dichas capturas en platos tanto frescos como salados, tanto guisados como fritos, al horno o encebollados.

12.6. La Punta del Guindaste es uno de los lugares más solicitados por los pescadores  del municipio. (DL)
  15/22