Las industrias rurales presentes en La Orotava se expresan con las actividades relacionadas con el sector primario, especialmente con la agricultura y con la ganadería.
En lo relativo a la agricultura, destacan las distintas cooperativas agrícolas, pero especialmente las productoras de vino, concentradas en la Denominación de Origen Valle de La Orotava, la cual se extiende por toda la Comarca con una superficie total de 676 hectáreas con un total de 23 bodegas productoras. La mayoría de las bodegas poseen modernas instalaciones de acero inoxidable, aunque también se utiliza la fermentación en barrica. La maceración de la uva Listán Blanco es muy corta para prevenir la oxidación y no se practica la fermentación maloláctica. Los vinos blancos representan la mayor parte de la producción de la D.O. y se elaboran con Listán Blanco, o con las variedades nativas Gual y Vijariego. Por otro lado, algunas bodegas más pioneras están elaborando excelentes tintos afrutados con un corto periodo de envejecimiento en barricas de roble americano. Los rosados apenas tienen representación. Cerca del 70% de los vinos se vende a granel y sólo el 30% restante se embotella. Se trata, asimismo, de una de los negocios más fructíferos dentro del municipio gracias a la demanda existente tanto en el mercado local como regional.
Por otro lado, la producción industrial relacionada con la ganadería la demuestra especialmente la Quesería de Benijos, la cual lleva funcionando desde 1997. La fábrica lleva a cabo una gran labor en la producción de quesos y otros productos lácteos, dinamizando de esa manera la ganadería caprina. Los quesos de Benijo destacan por su calidad, avalada por varios premios recibidos en numerosos certámenes oficiales e internacionales.
|
12.5. El sabor y la calidad de los quesos de la Quesería de Benijos los sitúa entre los más queridos de Tenerife. (FC) |
|