La cocina del Puerto de la Cruz es la típica de las islas Canarias; un compendio de gastronomías llegadas de otros lugares del mundo y del saber culinario popular de la zona, en donde convergen influencias africanas y americanas que se mezclan con tradiciones de origen guanche y con la cocina española, para dar lugar a una de las gastronomías más interesantes del mundo.
Por todo ello, en casas particulares y por supuesto, en los numerosos restaurantes que se reparten por el municipio, se pueden apreciar las papas arrugadas, los mojos rojos o verdes, quesos de la isla (de cabra u oveja) o también papas fritas. Igualmente, en materia de guisos, destaca el rancho canario, el potaje de verduras, el potaje de berros o el sancocho.
Por supuesto, la gastronomía también incluye al famoso y particular gofio, el cual se puede consumir amasado, revuelto, en el potaje o dentro de recetas especiales como el escaldón. Los pescados, por supuesto, no pueden faltar en las mesas del Puerto de la Cruz, un lugar tan íntimamente ligado al mar. En ese sentido, las calderetas de pescado son habituales, aunque lo normal es encontrar las delicias de los puertos preparadas de la forma más sencilla: a la parrilla, a la brasa, sancochados (cocidos), con mojo. Igualmente, el atún es una presencia habitual en las mesas, así como las sardinas, los chicharros, las caballas, los pulpos, los calamares, la peculiar morena frita o algunas especies típicas, como las viejas o las salemas.
|
11.1. Siendo el Puerto de la Cruz un municipio tan ligado al mar, el pescado es una parte importante (y sabrosa) de la gastronomía del mismo. (FC) |
Por último, la carne no deja de estar presente, la cual se consume en cocidos o en platos apartes, de conejo, cabra o de res.
Artesanía
La artesanía en el Puerto de la Cruz se manifiesta en distintos establecimientos y negocios locales, algunos de los cuales regentados por naturales del municipio, con productos estrictamente canarios y otros con una orientación mucho más turística y comercial, en donde se venden tanto cuadros como abalorios, pulseras o piezas decorativas.
|
11.2. La presencia de turistas en el Puerto de la Cruz da lugar a que existan artistas callejeros en las vías más transitadas. (FC) |
Dentro de la artesanía portuense se encuentran productos de tejidos, especialmente los manteles, como de trabajos con madera y cestería. Sin embargo, el avance más interesante en cuanto a esto lo pone de manifiesto la original Feria Tricontinental de Artesanía, que en octubre y noviembre de 2010 vivió su primera edición. En dicha Feria tuvieron lugar varios monográficos de distintas muestras de artesanía procedente de los continentes Africanos y Americano, los cuales fueron muy bien recibidos por el público asistente.
Del mismo modo, también se expusieron muestras canarias, mostrando los oficios textiles, con presencia de auténticos maestros en el calado, bordados, rosetas, puntos de aguja, decoración de telas o especialistas en lino, lana o sedas. Igualmente, la feria mostro también otros oficios canarios como los de ceramistas, joyeros y especialistas en madera, fibra o cuero, entre otros. |