Dadas las pocas dimensiones que tiene el municipio y al hecho de que la mayoría del territorio está por debajo de los 100 metros de altura, resulta obvio que el Puerto no cuente con un espacio geográfico amplio y rico en lugares para visitar o para las prácticas de senderismo. Igualmente, la topografía llana, las escasas dimensiones y su concepción turística son por tanto motivos que explican la inexistencia de una oferta de Turismo Rural, sepultada por completo por la opción “sol y playa” y otras infraestructuras y servicios confeccionados para el ocio y la recreación.
No obstante, ello no quiere decir que el Puerto no pueda constituir un entorno para la práctica del senderismo. De hecho, se trata de un punto de partida para afrontar itinerarios dentro de todo el valle de la Orotava o para emprender recorridos por todo el litoral de la Comarca. Asimismo, el municipio también ofrece otros servicios, que a pesar de no ser propios del Turismo Rural, merecen ser destacados.
Otros servicios
De ser un pueblo de pescadores y comerciantes, el Puerto de la Cruz ha pasado a tener todo un ambiente cosmopolita a causa de la actividad que genera un centro receptor de turismo como es la ciudad portuense. Los principales lugares para visitar son:
Jardín Botánico del Puerto de la Cruz. Fue creado en 1788 por orden de Carlos III en un intento de aclimatar plantas en zonas distintas de su lugar de procedencia. En su interior cuenta con una amplia diversidad de especies que incluye miles de variedades.
Parque Taoro. El que fuera lugar de residencia de la colonia británica, es ahora el gran pulmón verde de Puerto de la Cruz, con una extensión de casi 100.000 m2. Posee fuentes luminosas, cascadas y lagos dispuestos en medio de paseos de palmeras y plantas subtropicales, que los convierten en unos senderos peatonales muy agradables, con miradores, puentes y terrazas.
Sitio Litre. Para muchos es el jardín más antiguo de Tenerife, con más de 220 años. Aunque se encuentra en una mansión privada del XVIII, se puede visitar públicamente y descubrir, entre otras cosas, la mayor colección de orquídeas de la Isla, o el drago más grande y antiguo de la ciudad, así como reminiscencias y recuerdos de ilustres visitantes como el famoso naturalista, botánico y explorador alemán Alexander Von Humboldt o la escritora Agatha Christie.
Complejo Costa Martiánez. Diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique, se trata de un conjunto de piscinas que abarca una superficie total aproximada de unos 50.000 m2 y es, desde su creación, un referente estético y técnico de integración cultural y paisajística en el sector del ocio.
Playa Jardín. Playa de arena negra, remodelación de antiguas playas, diseñada también por César Manrique para dotarla de extensas zonas de jardines, escollera, bares y restaurantes, zonas de ocio, etc. Está compuesta por tres zonas: Playa del Charcón, Playa del Castillo y la Playa de Punta Brava.
Loro Parque. Está situado en Punta Brava y es uno de los zoológicos más importantes de España. Cuenta con un gran número de especies animales, siendo las más abundantes las aves, de donde proviene su nombre. Pero, además, destacan los acuarios de aguas tropicales y templadas, delfinario con atracciones, lagartario, orcario… y un pingüinario que se encuentra entre los mayores y mejores equipados del mundo.
|
12.4. El célebre Loro Parque el zoológico más importante de Canarias y también uno de los principales de España. (DM) |
Barranco de Tafuriaste. Ofrece la posibilidad de realizar un itinerario reconociendo algunos de los elementos naturales más representativos del término, así como el Camino de la Costa, que nos conduce hasta la Playa de El Bollulo, ya en La Orotava.
Principales senderos del municipios
A pesar de la escasa presencia de senderos, buena parte de las rutas a pie que existen en la Comarca tienen algún punto que pasa por el Puerto, el cual, debido a su condición litoral atesora atractivos de interés para el caminante. A pesar de que encierra más rutas, destacamos la existencia de dos senderos que se erigen como los más llamativos entre todos los existentes: el del Puerto de la Cruz a El Rincón y el famoso Camino de las Aguas.
Puerto de la Cruz - El Bollullo - El Rincón
Longitud: 5 kilómetros Duración: 3 horas y media (ida y vuelta). Dificultad: media -baja
Sendero de corto recorrido, que conduce desde el espacio urbano del Puerto hasta las espectaculares playas de Los Patos y El Ancón, en el municipio de La Orotava. |
Este sendero parte desde la playa de Martiánez o desde La Paz y se alcanza en dirección Este por el camino de la costa, por un tramo relativamente sencillo. Una vez pasada la carretera de Martiánez se baja hacia el barranco; en pocos minutos y ya en el término municipal de La Orotava nos asomamos sobre la playa de El Bollullo, la cual ofrece una bella panorámica desde el acantilado, de donde parte un camino que nos lleva hasta la misma playa, aunque también, yendo en dirección Este, se pueden llegar a las escondidas y afamadas playas de los Patos y El Ancón.
|
12.5. Las playas del Ancón y Los Patos, en donde finaliza el sendero, son uno de los lugares más destacados del litoral de la Comarca de La Orotava. (JJ) |
El camino de vuelta se emprende regresando por el camino de ida o directamente por El Rincón subiendo por una vía que se dirige hasta la Cuesta de la Villa, con un tramo final bastante pendiente que puede conectarse con otros senderos del municipio de Santa Úrsula. La duración del recorrido es en este último caso de unas tres horas y media mientras que si solo se reduce hasta la playa de el Bollullo, apenas llega a la hora de recorrido.
El camino de las aguas
Longitud: 12,3 km. Duración: entre 4 y 5 horas. Dificultad: media Nivel de cota máxima: 146 metros. Nivel de cota mínima: 4 metros.
Este sendero, recibe esta denominación porque atraviesa antiguos canales construidos en el pasado para canalizar el agua, pasando también por nacientes de agua y por la antigua estación de bombeo de Gordejuela antes de llegar a la Rambla de castro. |
Los valores a destacar de este sendero, pasan por los etnográficos e históricos como a los estrictamente paisajísticos, botánicos y geológicos, debido a la notable cantidad de comunidades vegetales, formaciones geológicas que se pueden apreciar a lo largo del recorrido. La belleza escénica del recorrido.
El recorrido, parte directamente por detrás del hotel Marítim Punta Brava, para ir en dirección al municipio de El Realejo. Desde ahí se bordea la costa pasando por distintas urbanizaciones. A los poco más de veinte minutos de recorrido, se llegaa la Playa de Los Roques, la cual se puede apreciar especialmente durante el período veraniego. Ahí se alcanza la urbanización La Romántica, que se atraviesa en poco más de veinte minutos, antes de volver a alcanzar el sendero principal, perfectamente señalado. Yendo en dirección oeste, se aprecia la antigua estación de bombeo de Gordejuela (a la cual se puede alcanzar si se baja una escalera de numerosos peldaños).
|
12.6. Playa que se encuentra justo al pie de La vieja estación de bombeo de la Gordejuela. Se puede acceder cuando la marea está en bajamar. (FC) |
|
12.7. Panorámica del recorrido desde Los Realejos. (FC) |
Después de este punto, tanto desde la costa, como siguiendo el recorrido que ofrece el sendero principal, se pueden pasar donde se pasa por los puntos de La Fajana, Fortín de San Fernándo, Roque del Camello y Hacienda de los Castro, todos ellos dentro del Paisaje Protegido de la Rambla de Castro. A partir de ahí se baja a la costa por la Punta del Guindaste y se bordea la costa pasando por la Playa del Socorro, para continuar luego por las playas de La Gimona y de Los Terreros, por la que se asciende hasta Rambla de los Caballos. A continuación se continúa por el entorno de Las Aguas, ya en el municipio de San Juan de la Rambla.
Todo el trayecto tiene una duración aproximada de 5 horas, siempre y cuando no se caiga en la tentación de darse un baño en estas incomparables playas de la costa norte de la Isla. |