Deportes tradicionales
Cuna de costumbre y tradiciones, San Juan de la Rambla posee un legado de deportes y juegos tradicionales que con el transcurrir de los años comienza a caer en el olvido. La inexistencia de asociaciones y clubes federados que permitan la realización de deportes tradicionales canarios es uno de los hándicap a los que se enfrenta el municipio.
A ello hay que sumarle la ausencia de infraestructuras para llevar a cabo deportes autóctonos, por lo que la existencia de éstos se reduce a exhibiciones puntuales en los programas festivos de algunas localidades. De esta forma podemos disfrutar de muestras de arrastre de ganado, lucha canaria, bola canaria o salto del pastor.
Juegos tradicionales
En la memoria de los sanjuaneros perduran aquellos juegos infantiles que se llevaban a cabo cuando la escuela y las duras faenas del campo daban un respiro de tiempo libre a los más pequeños. Las calles y plazas de los barrios eran el lugar de encuentro para dejar volar la imaginación de los niños.
Muy común era la imagen de un grupo de jóvenes jugando al boliche en sus diferentes modalidades (el gongo, el palmo, etc.). Éstos solían ser de barro cocido hasta la aparición de los boliches de cristal. Otros juegos que ocupaban las tardes de los más pequeños eran el trompo (normalmente hechos con madera de higuera), las chapas, la piola, los camiones de verga (o realizados también con latas de sardina), el escondiste, el tejo o el aro.
Las fiestas populares son las fechas ideales para recordar algunos de estos juegos y realizar divertidas competiciones. La carrera de sortijas, carreras de saco, el juego de la silla o juegos de carta como ‘El envite’ forman parte del programa de fiestas de cualquier barrio del municipio.
|
11.3. Hasta no hace muchas fechas era común que los niños sanjuaneros se reunieran en las calles y plazas del pueblo a jugar al trompo, normalmente hechos de madera de higuera. |
|