Es interesante destacar que pese a que Santa Úrsula pertenece geológicamente al Segundo Ciclo Volcánico durante el Plioceno (hace menos de 5.1 millones de años hasta la actualidad), los materiales que en él se encuentran son tanto de contenido básico como sálico, existiendo coladas y piroclastos que lo corroboran. Por otro lado, con respecto al relieve, quizás lo más remarcable sea el gran escalón, la gran ladera de Santa Úrsula, al oeste del municipio, que constituye el límite oriental de gran pendiente con el extenso Valle de la Orotava. Este paredón es además la posible 'cicatriz' que dejó tras de sí el teórico deslizamiento gravitacional que originó el valle tras el colapso del gran estratovolcán que existía en el interior de la isla, anterior al actual Teide. Por lo demás, el relieve de municipio se caracteriza por la presencia de unas laderas con pendientes más o menos pronunciadas, que se alternan con escasos espacios llanos.
La presencia de barrancos, con la cabecera en la Dorsal de Pedro Gil es otro común denominador del relieve, destacando algunos cursos como el Barranco de los Pinos, el Barranco de la Cabezada, el Barranco de los Lances o el mítico Barranco de los Sauces . Por lo demás, las medianías de municipio son suaves, presentando una serie de lomos que sirven de transición a las mayores alturas de la Dorsal de Pedro Gil ubicada al norte. Entre ellos destacan el Lomo de La Paradilla, el Lomo de Monroy, el Lomo de Itote, el Lomo de las Rosas y el Lomo Blas, si bien las alturas más importantes de municipio se corresponden allí donde hay un mayor contacto con el monte de laurisilva y de pino, siendo la presencia humana significativamente menor. La Morra Isarda (1.720 metros) y la Morra Itote (1.794 metros) son los puntos más elevados que se identifican. En ellos la erosión es menos activa, ya que está relacionado con la vegetación de fayal-brezal y algunas especies de lauráceas como el acebiño y el laurel, que se han visto muy afectados por la acción antrópica.
|
3.1. El barranco de Los Sauces es uno de los elementos del relieve más destacables dentro del municipio. (DM) |
La costa
El sector costero de Santa Úrsula es bastante abrupto y acantilado, abarcando un tramo litoral que va desde la Punta del Ancón hasta la desembocadura de Barranco Hondo, teniendo por tanto un desarrollo relativamente corto, en la medida que solo alcanza los tres kilómetros de distancia. Se trata por tanto de una costa escalonada, con una marcada pendiente, con unas dimensiones comprendidas entre los quince y cincuenta metros de altura, dando lugar a mesos y macros acantilados. Todo él se halla bajo la protección del Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo, figura que permite conservar los valores paisajísticos y geomorfológicos que posee el relieve costero. Por otro lado, las reducidas playas de Santa María y Charcho del Negro son los únicos lugares de fácil acceso en ese litoral tan abrupto.
La costa de Santa Úrsula
3.2. Algunas imágenes de la acantilada costa del municipio de Santa Úrsula. (DM y JJ)
|