La gastronomía
La gastronomía de Santa Úrsula no difiere prácticamente en nada con respecto al resto de los municipios de la isla, es decir; presentan menús sencillos pero bien elaborados con todo el sabor y los mejores productos de la tierra. No obstante, bien es cierto que, debido a su lejanía con el mar, en el municipio no existe una gran variedad de platos con frutos del mar, como pescados o mariscos.
Pero pese a ello cuenta con una más que sugerente oferta de guachinches y restaurantes con cocina canaria, en donde destaca las carnes (de cerdo, de res, de conejo o de cabra), las sabrosas papas (guisadas, fritas o arrugadas), los pucheros, los potajes, el gofio, los quesos fritos y por supuesto los mojos, tanto rojos como verdes. Finalmente, todo plato santaursulero debe contener, asimismo, un buen vaso de vino del país, tanto tinto como rosado o por supuesto, blanco. Por último, los clásicos postres canarios, como el bienmesabe, el príncipe Alberto, la quesadilla o el mus de gofio, también aparecen en la mayoría de restaurantes del municipio.
|
11.1. El mus de gofio es uno de los postres más apreciados en la mesa canaria. (GC) |
La artesanía
|
11.2. Aunque no con la misma fuerza que antaño, la actividad artesanal sigue presente en el municipio. La cerámica, la alfarería o la construcción de juguetes son algunas de las más practicadas en la actualidad. (CCRed) |
|
La artesanía está presente en el municipio, aunque desde luego no como en los siglos pasados, cuando por ejemplo, los trabajos en textil eran practicados por la gran mayoría de la población como una manera de prosperar en la vida, desde la segunda mitad del siglo XIX. Hoy los tiempos han cambiado y ahora las labores artesanales se reducen a pequeños negocios de bordados canarios y calados finos, pero ahora de una manera más marginal, aunque con cierta vocación comercial. Sin embargo, tareas artesanales como la cerámica, el barro, la construcción de juguetes de madera o la elaboración de miniaturas tanto de labranza como de madera siguen estando tímidamente presentes por parte de personas particulares, que aún mantienen la pervivencia del pasado en sus manos.
A todo ello habría que sumar un evento que cada año apuesta por la artesanía canaria, con la intención de promocionar y rescatar la actividad artesanal en el municipio. Se trata del Concurso de Artesanía Canaria, que organizado por el Ayuntamiento convoca a todos aquellos profesionales y aficionados a las tradiciones canarias que participen, presentando obras elaboradas de manera tradicional, con procedimientos y técnicas rudimentarias de alfarería, cestería, bordado, calado, entre otras. El concurso celebró en el 2010 su segunda edición y se caracteriza por contener tres galardones distintos, premiando la mejor obra, la más votada y la pieza más original.
La artesanía de Santa Úrsula finaliza con aquellas personas que elaboran dulces típicos, presentes en las panaderías y dulcerías del pueblo. En ese sentido, La Bio-Granja, especializada en la elaboración de productos lácteos, también es un referente a tener en cuenta. |