En Santa Úrsula, el folklore musical está presente en varios de sus barrios, y en sus gentes, en la medida que son varias las personas que se reúnen semanalmente con el fin de ensayar sus repertorios musicales, asociados en colectivos culturales y grupos folklóricos, los cuales actúan principalmente durante las fiestas que tienen lugar en el municipio a lo largo del año.
Por otra parte, el Programa Cultural Mancomunado, desarrollado en el ámbito de la Mancomunidad del Norte de Tenerife, hace que los colectivos culturales sean conocidos tanto en Santa Úrsula como fuera de municipio. En este contexto existen manifestaciones culturales y festivas en varios de los barrios que componen el municipio como Tamaide, La Corujera, El Calvario, Tosca de Ana María o Lomos Hilos, y no son pocos los grupos folklóricos que se distribuyen en los locales de los principales barrios para ensayar.
Principales fiestas
Santa Úrsula no cuenta con un calendario especialmente variado, pero si dispone de algunas celebraciones de gran importancia tanto dentro del municipio como de la propia Comarca. Así, sin contar con las celebraciones propias de la Navidad (en enero y diciembre), las fiestas más importantes son las de Santa María y San Joaquín, celebradas entre el 22 y el 26 del mes de julio y las fiestas de La Corujera, las cuales tienen como fecha el 24 de agosto.
Del mismo modo, durante finales del mes de octubre se celebran las fiestas patronales a Santa Úrsula, las cuales se remontan al año 1612 y aún a día de hoy congregan a toda la población del municipio.
Finalmente, cabe destacar en este capítulo las fiestas de los barrios que, desde antaño, se consagran a su santo. Así, por ejemplo, San Bartolomé y la Virgen de la Concepción al barrio de la Corujera, San Luis al barrio de La Puntilla o El Calvario, Santa Rita a los Lomos Hilos, Santa Ana a la Tosca, de Ana María o San Pedro a Tamaime. En estas fiestas se celebran numerosos actos, en donde se dan cita grupos folklóricos y se programan bailes, destacando asimismo los famosos conciertos en el campo de fútbol municipal. |