2.1. Situación, forma y extensión del municipio de La Victoria de Acentejo.
La Victoria de Acentejo se encuentra situado en la vertiente norte de Tenerife, ocupando una superficie de 18,2 km2 en una disposición alargada que va desde la costa hasta la cumbre, con una forma que asemeja a la de un trapecio, orientada la base menor hacia el mar y la mayor hacia la cumbre. Es el segundo municipio de la Comarca de Acentejo, se encuentra limitado por los términos de la Matanza de Acentejo al Este y de Santa Úrsula, al Oeste, a través del barranco de San Antonio y Barranco Hondo, respectivamente. Al primero de estos barrancos se unen los de Boadilla y de Marta. Se trata de uno de los municipios más pequeños de Tenerife y su fisonomía es similar a todos los municipios de la Comarca, en especial La Matanza de Acentejo y Santa Úrsula.
|
2.2. El Barranco Hondo separa el municipio de La Victoria con Santa Úrsula por el oeste. (JJ) |
Composición por unidades de población
La Victoria de Acentejo, dadas sus reducidas dimensiones y al hecho de que gran parte del territorio se encuentra protegido o sembrado por áreas de cultivo, no presenta una densidad de población importante ni una gran diversidad de núcleos de población. Las distintas unidades se reparten especialmente en el entorno de medianías concentrándose especialmente por encima de la Autopista del Norte, centrándose en el continuo urbano de “Bajos y Tagoro” y en la capital homónima.
Con todo, se contabilizan cinco grandes núcleos que cuentan con al menos 900 habitantes (según datos de 2010, ISTAC) siendo: Los Altos – Arroyos, Bajos y Tagoro, La Resbala, La Vera-Carril y la capital, La Victoria de Acentejo, que con más de 2300 habitantes es la segunda localidad más poblada del término. Otro barrio de menor tamaño, como Los Luchaderos, al oeste, también merece destacarse.
|
2.3. En el casco de la Victoria es uno de los núcleos del municipio en donde más se concentra la población.(DM) |
|