Gastronomía
La innegable riqueza gastronómica que tiene el municipio se ve representada sobre todo por la presencia de caldos de destacado renombre. La fama de los vinos de la Victoria ha sido ganada a pulso a lo largo y ancho de toda la isla, llegando incluso a ser reconocidos dentro del mercado regional y en la denominación de origen Tacoronte-Acentejo. Por su parte, los platos típicos son los propios de la cocina tradicional canaria, esto es; el gofio, el cual se puede servir tanto amasado como escaldado, así como las papas arrugadas y el conejo frito o adobado.La carne fiesta, los garbanzos o “garbanzas” y la ropa vieja son otros platos típicos que merecen destacarse por ser muy comunes en las mesas de los vicorieros.
|
11.1. Los bollos y dulces tradicionales se pueden adquirir en las principales panaderías y dulcerías de municipio. (SB) |
Por último todo plato canario queda huérfano sin la presencia de un buen mojo verde o rojo que lo respalde. Por otra parte, también dentro del apartado gastronómico, cabe que destacar que otros dedican su tiempo a la fabricación de productos relacionados con la alimentación que luego se pueden adquirir en distintos comercios del municipio. Son los casos, por ejemplos, de la miel (apicultores), bollerías y dulces (panaderos y reposteros), vinos (toneleros), gofio (molineros) o los quesos (queseros).
Volver Arriba
Artesanía
|
11.2. La alfarería y la cerámica son actividades artesanales practicadas en el municipio. (CCRed) |
La artesanía en La Victoria destaca por su diversidad y por el íntimo contacto con las tradiciones. Desde siempre, la principal actividad ha sido la alfarería, que procede de la practicada por los guanches. A ese respecto destaca la labor de Dª Adela Hernández, ya fallecida, cuya valía como artesana es reconocida incluso en la Casa de Carta de Berlín, que cuenta con una exposición permanente de sus trabajos. En la actualidad, sus hijas continúan con ese trabajo, pero también existen otras alfareras como María Rosarío Hernández Padrón, que tienen establecimientos de esa índole dentro del municipio, difundiendo así las piezas alfareras del municipio. Utilizando el barro como materia prima también destaca la cerámica, teniendo a Fidelina Guitiérrez Pérez como uno de sus principales exponentes.
Por otro lado, la artesanía de la madera se manifiesta en dos vertientes principales: por un lado, mediante la fabricación de lagares que sirven de respuesta para alimentar la industria vitícola del municipio, y por otro, la del tallado en muebles y la elaboración de la silla victoriera, de la cual existen varios ejemplos de locales dentro del municipio. Por último, también cabe destacar la producción de calados, los cuales poseen una gran fama en la isla, gracias a la producción de complicados dibujos, así como los trabajos de palma, muy aplicados para artes decorativas.
En otro orden de cosas es preciso destacar la repercusión social que tiene la artesanía en La Victoria, en donde sin duda destaca la Feria de la Artesanía y la Castaña que se celebra anualmente en el municipio, en el mes de noviembre. En el año 2010 dicha Feria vivió su tercera edición, en donde se dieron cita alrededor de cincuenta artesanos de diferentes especialidades como bordado, cerámica, cuero, barro, calado entre otras, además de la castaña, de gran valor y aprecio dentro del municipio. Tanto es así que de la castaña se elaboran panes, dulces, mieles, postres, platos y muchos otros productos confeccionados a partir de ese fruto seco, tan apreciado durante el período otoñal. Entre todos los eventos de carácter artesanal que tienen lugar en La Victoria, el más querido por los vecinos es sin duda la Feria de la Artesanía y la Castaña.
Volver Arriba
|