2.1. Situación, forma y extensión del municipio de La Matanza de Acentejo.
El territorio que compone el municipio de La Matanza de Acentejo tiene una clara disposición alargada que va desde la cumbre hacia la costa en un área de poco más de 17,4 kilómetros cuadrados. Su crecimiento espacial se ve limitado por la existencia de los barrancos y de pendientes, que suponen un impedimento para el asentamiento de grandes infraestructuras, si bien proporcionan terreno para la plantación de cultivos. Por otra parte, las reducidas dimensiones del espacio evidencian que se trate de un lugar de paso por los tinerfeños, los cuales suelen cruzar el municipio por la autopista del Norte TF-5 para dirigirse tanto al área metropolitana como a los núcleos del norte y sur de la Isla a realizar sus tareas laborales. Cuenta por tanto, con una red viaria de una clara orientación oeste–este, en donde destacan la citada autopista y la carretera general TF-224, que se distribuye hacia las áreas de cumbres, elevándose en el municipio de la Victoria de Acentejo.
No obstante, a pesar de estas dos vías principales, el municipio también posee otras pequeñas calles y carreteras de carácter secundario que sobre todo se vertebran en el ámbito de medianías pero que también conectan con otros núcleos de población en la cumbre en la costa. Eso ocurre, por ejemplo, con la serpenteante carretera que baja hacia la costa para alcanzar la famosa playa de El Caletón, en plena línea con el mar.
|
2.2. La autopista del norte es una vía clave en el municipio tanto por ser un elemento de nexo y comunicación como por la manera en la que delimita el espacio. (DM) |
Composición por entidades de población
El municipio se compone en base a la típica organización costa-medianía-cumbre que caracteriza a los municipios de Tenerife desde la época posterior a la conquista. Es el reflejo de una población por antonomasia rural que diseñaba su vida según el mayor o menor aprovechamiento de los recursos en un transepto vertical del terreno. Las consecuencias de este modelo han dado como resultado en la mayoría de las ocasiones que parte del entramado urbano y de los efectivos poblaciones se concentren en el ámbito de medianías, en donde se suele situar la capital municipal.
La Matanza de Acentejo no es una excepción a esta realidad y la capital homónima se sitúa precisamente a poco más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar, allí donde aparecen la práctica totalidad de los edificios públicos y oficiales y agrupando a más de la mitad de la población total.
El resto de las localidades se dispersan de una manera relativamente abierta, destacando los núcleos de Cruz del Camino, Guía, Tio Andrés, Las Breñas, Puntillo del Sol, Risco del Perro, El Caletón, Acentejo, San Antonio, San Cristóbal, El Piruli, El Reventón y La Vica. Los situados a mayor altura, por encima de los 500 metros hasta los 900 que alcanza la localidad de La Vica, se hallan más dispersos en la medida que predominan las huertas y los cultivos hortofrutícolas y de vides, si bien el territorio es más escarpado, compuesto por espigones y salpicado por coladas y conos volcánicos. En esta área de cumbre destacan los núcleos de El Reventón, Barrio del Piruli, Tabares y San Cristóbal.
Por otra parte, la mayoría del ámbito costero se ve frenado en la cota de 200 metros debido al enorme cantil que constituye el gran acantilado existente, sobre el cual se sitúan las localidades de Puntillo de Sol y Las Breñas. No obstante, una carretera repleta de curvas se dirige costa abajo, dejando atrás terrazas de cultivo para alcanzar el núcleo del Caletón, en donde se asientan algunas residencias que rodean la reducida playa urbana de arena negra, la cual congrega tanto a pescadores como a un moderado número de bañistas, debido sobre todo a las dificultades de acceso. |