Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA MATANZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


TURISMO RURAL

La Matanza de Acentejo reúne varias características que lo convierten en un municipio idóneo para la práctica del turismo rural. Entre ellas se encuentran la poca densidad demográfica existente, la impronta de un territorio salpicado de varias huertas y el contacto existente con el medio natural. Así pues, aún a día de hoy, no existe una oferta turística muy desarrollada, debido entre otras cosas, a que el turismo no constituye la actividad económica principal del municipio. No obstante, desde hace unos años se está abogando por la tipología de turismo rural, gracias a la rehabilitación y posterior inauguración de viviendas antiguas para mostrarlas como nuevas casas rurales.

Así pues, como ocurre en otros rincones de la isla, algunos emprendedores han visto la oportunidad de hacer una casa rural, restaurando y rehabilitando antiguas casas canarias, de entre 50 y 200 años de antigüedad. El resultado es una vivienda de poco tamaño, con al menos dos dormitorios y con baños, cocina, barbacoa y otros accesorios. En algunos casos, las propias infraestructuras están vinculadas a huertas y/o bodegas de la denominación de Origen Tacoronte –Acentejo, reforzando así el contacto con el entorno rural. La mayoría de estas casas se hallan en las medianías, allí donde la impronta agrícola es mayor. En el 2011, La Matanza de Acentejo cuenta con varias instalaciones rurales, entre las que se encuentran la Casa Rural Don Leandro, la Casa Rural Madreselva, la Casa Suerteluna y La Blasina esta última con más doscientos años de historia.

Otros servicios

Además de las ofertas de tipología rural, La Matanza de Acentejo también incluye una serie de servicios que merecen ser destacados. Entre ellos se encuentra la gastronomía presente en los establecimientos de restauración que se reparten por el territorio. Pero a esto se le une su patrimonio histórico-artístico, en donde destaca la ermita de San Antonio Abad o la de Salvador del Mundo, construida en 1615, edificios de gran interés para el turista que pretende conocer la historia de los lugares.

Finalmente, dentro de una oferta más relacionada con el turismo de naturaleza y de recreación se encuentran por un lado las áreas protegidas y por otro el paisaje del territorio.

En cuanto al turismo de áreas protegidas se encuentran el Paisaje Protegido de Las Lagunetas o el Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo, los cuales son los máximos exponentes del patrimonio natural del municipio. Igualmente, en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas se encuentra el área recreativa y de acampada La Vica, la cual se accede por la Carretera La Laguna–Aguagarcía–La Matanza. Dicho área tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y se trata de un espacio con alojamiento gratuito, con agua y zona de aparcamientos.

Finalmente, dentro del punto de vista paisajístico, el lugar más destacado es el que se corresponde con las Montañas de San Antonio. Se trata de una bella zona de medianías, muy fecunda para el trabajo agrícola, sobre todo, de la vid.

12.5. Las montañas de San Antonio se enmarcan en un contexto agrícola de gran valor paisajístico. (DM)

Principales senderos del municipio

Sendero de la Ladera del Paisaje Protegido Costa de Acentejo

Longitud: 950 metros. Duración: 1  hora y 15 minutos. Dificultad: media-baja Nivel de cota máxima: 360 metros. Nivel de cota mínima: 40 metros.

El sendero pasa por el Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo, teniendo la oportunidad de conocer un poco mejor el territorio. Es un sendero tradicional que conduce hacia El Caletón.

Se trata de una antigua vía tradicional que conduce hacia el núcleo de El Caletón, frente a la costa del municipio. Se trata de un sendero conocido pero que tras la construcción de la carretera, ha perdido su antiguo protagonismo. Compuesto por tierra, el camino apenas tiene complicaciones, salvo los tramos que coinciden con aristas rocosas, en los que se concentra la mayor dificultad de tránsito. Se puede realizar en poco más de una hora, aunque el poco uso, limitado casi exclusivamente a los cazadores, ha desdibujado su trazado, haciendo su recorrido confuso en algunos tramos e impidiendo que se conozca mejor su localización.

12.6. La localidad de EL Caletón, a donde conduce el final del sendero. (JJ)

Sendero Cabeza Caballo–La Negra

Longitud: 975 metros. Duración: 45 minutos. Dificultad: Baja Nivel de cota máxima: 215 metros. Nivel de cota mínima: 45 metros.

Se trata de un sendero que pasa por la zona agrícola de medianías, cerca del núcleo de Los Nateros.

Se trata de un sendero de suma facilidad que se localiza en el espacio de medianías, fomentando un contacto íntimo con el entorno agrícola, por lo que el senderista tiene la oportunidad de conocer de primera mano las características de la agricultura matancera. Constituye una variante del sendero Cabeza Caballo y sirve de unión con La Negra. Su trazado, bien marcado, aprovecha antiguas pistas construidas para la explotación de la finca de la Punta del Sol y senderos que servían para su comunicación interna.

Ruta Enológica Los Nateros

Longitud: 1600 metros. Duración: 2 horas. Dificultad: media-baja Nivel de cota máxima: 635 metros. Nivel de cota mínima: 520 metros.

Sendero de carácter enológico situado en la zona agrícola de Los Nateros, en los altos del Barrio de San Antonio.

Se trata de una ruta de carácter enológico o eno-turístico situada en la zona agrícola de Los Nateros, en los altos del Barrio de San Antonio, que ofrece como ninguna otra las bondades de la viticultura del municipio. Confeccionado para explorar las diferentes huertas, el recorrido sugiere la visita a diferentes viñedos pudiéndose contemplar las diversas artes empleadas en la Comarca de Tacoronte-Acentejo y completando el circuito con la visita a una bodega y la cata de vino. El recorrido es sencillo y apenas alcanza el kilómetro y medio de distancia, pero la posibilidad de mejor experiencia pasa por ampliar el tiempo de visita en cada una de las fincas que forman parte de la ruta.

  17/22