Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TEGUESTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


3. DESCRIPCIÓN FÍSICA

Con una altitud que va desde los 250 hasta los 944 metros sobre el nivel del mar, el relieve de Tegueste se presenta ligeramente basculado, a modo de ladera, en dirección al mar, al mismo tiempo que constituye un gran valle, que se divide en dos, por donde han transcurrido y transcurren, pequeños barrancos. De entre todos los elementos del relieve quizás el más destacable es la “mesa de Tejina” (622 metros), la cual, además de tener un notable interés visual, es uno de los mejores ejemplos de erosión diferencial de toda Canarias, en la medida que se observa muy bien como la actividad erosiva ha sido incapaz de retroceder la roca que aflora en la parte superior del gran accidente orográfico. Con todo, es posible distinguir el medio físico del municipio en tres pequeñas unidades del relieve bien diferenciadas: los montes, el valle de Tegueste y el valle de El Socorro:

  • Los montes. Se encuadran en el extremo nororiental del municipio, dentro del área del macizo de Anaga, concretamente en la zona de la Mesa de Tejina y el Pico Azoque, ascendiendo hasta el entorno de "El Sauce", que con 944 metros es la mayor altura municipal, en un recorrido en donde se destaca la poca presencia de viviendas, la estampa de algunas fincas y la existencia de una bosque de fayal-brezal con algunas especies propias del Monteverde. En este sector, al norte del municipio se produce el contacto entre los materiales de la Serie Anaga y Tejina, formada esta última por apilamientos de coladas de gran recorrido y subhorizontales en donde apenas hay piroclastos, y que tienen un aspecto masivo que contrasta notablemente con el resto del macizo de Anaga. También pertenece a esta serie las montañas que rodean la vega lagunera, las cuales sirven de divisorias entre ambos municipios, desde la Mesa Mota a El Púlpito, pasando por La Bandera y La Atalaya, todas ellas de más de 750 metros de altitud. Más hacia el Noroeste, y marcando la separación de El Socorro con Valle Guerra, aparece el Picacho de los Lázaros. En resumen, se trata de un área dominada por las mayores alturas del municipio, donde la presencia humana es menor y las formaciones vegetales son más evidentes.

Unidades del relieve de Tegueste

3.1. Las principales unidades del relieve de Tegueste. (DM)

  • 3.2. Perspectiva de parte del valle de Tegueste (JJ)
    El valle de Tegueste. Esta unidad destaca por ser una llanura en donde se asienta la mayoría de la población y de los campos agrícolas. Tiene una altitud que va desde los 400 a poco más de los 500 metros y aparece enmarcado por las montañas que también dividen la Vega Lagunera (Mesa Mota y Español) y por las laderas del sector occidental del macizo de Anaga. Conforma un espacio en donde existe un continuo urbano bien comunicado que va desde el área de Las Canteras, en la parte alta, hasta Tamarco, en el sector inferior. La población se encuentra en la margen izquierda del barranco de Aguas de Dios, el principal curso hidrográfico del municipio, formado en la zona de contacto entre los materiales más antiguos y los recientes. El agua, transportada por los barrancos o por las escorrentías superficiales atraviesa este sector de Tegueste, ofreciendo imágenes inolvidables cuando llega la época más lluviosa.
  • El valle de Socorro. Se trata de otro sector en donde destaca la horizontalidad, por lo que también se encuentra gran parte de la población situada en ella. El valle se delimita entre el sector occidental de las montañas de la Vega Lagunera y el lomo que baja desde la localidad de Guamasa (perteneciente al municipio de La Laguna) hasta el "Pico de los Lázaros" y lo separa del área del Boquerón. Desde la localidad de El Portezuelo (muy semejante a las Canteras en cuanto a su altura y emplazamiento) hasta San Luis y El Socorro (que forman en la parte baja la conexión con el Valle de Tegueste), también hay unas grandes áreas dedicadas al cultivo, el cual viene unido a un poblamiento disperso.
  3/22